El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación de Pontevedra realizó recientemente dos intervenciones para salvar de un trágico final a nueve cachorros de perro abandonados en los concellos de Rodeiro y Lalín. En el primer caso, el personal del CAAN rescató a tres crías encontradas en una explotación ganadera de Rodeiro. Se trata de dos hembras llamadas Rona y Roma, y de un macho llamado Ron, cuyo rescate tuvo lugar el pasado Jueves Santo. Dos de ellos aparecieron en el interior de una fosa de purín y la zona donde se encontraron los animales, que tienen dos meses de edad, alberga varias granjas con apenas viviendas próximas, "por lo que la hipótesis del abandono cobra fuerza", según indicaron desde el organismo provincial.

Por otro lado, el pasado lunes el centro rescató también a una perra llamada Laila y a sus seis cachorros ( Suso, Antón, Lois, Breixo, Ramón y Leal), que estaban abandonados en el lugar de Outeiro perteneciente a la parroquia lalinense de Moneixas. En este caso, el CAAN fue alertado por la Policía Local de Lalín de la presencia de los animales y tras su rescate, el personal de la Diputación comprobó que las crías tienen un mes de vida y se encuentran en aparente buen estado, según la Diputación. De todas formas, se están extremando los cuidados por la delicada salud que habitualmente presentan los perros a esta edad.

36 recogidos

Con estos animales son ya 36 los rescatados por el centro dependiente de la Diputación desde que se decretó el estado de alarma por la expansión del Covid-19. La presidenta provincial, Carmela Silva, hizo un llamamiento contra el abandono de los perros en esta época de confinamiento "y de los animales que dependen de nosotros, que nos hacen tanta compañía y que no merecen un maltrato tan brutal como es el abandono. Los animales nunca nos abandonarían, ni en nuestro peor momento, son incondicionales y nuestra respuesta tiene que ser cuidarlos y darles nuestro amor", añadió.

Silva también recordó que durante el estado de alarma el CAAN está cerrado al público y que tiene las adopciones suspendidas, pero que mantiene su servicio de lacería para casos de atención necesaria. En estos supuestos se realizaron distintas recogidas por toda la provincia desde el pasado 14 de marzo, entre otros, en Lalín (7), Rodeiro (3) y A Estrada. En todos los casos, los perros pudieron ser devueltos a sus propietarios. Ayer mismo un perro recogido en Meis pudo regresar a la casa de su dueño.