Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notas para calmar la nostalgia

Las bandas de Lalín, Merza, Agolada o Silleda crean vídeos desde el encierro de sus músicos

Notas para calmar la nostalgia

Dicen que la música amansa a las fieras, pero lo que sí se sabe con exactitud es que es una gran aliada para levantar los ánimos. En estos tiempos de confinamiento muchas de las canciones contribuyen a que seamos más optimistas y alegrarnos las jornadas. La comarca dezana puede presumir, sin lugar a dudas, de una importante tradición musical debido a sus prestigiosas bandas de música. Ellas también se vieron obligadas a bajar de los escenarios a causa del Covid-19, pero sin embargo, se niegan a que la música pare. Los músicos desde sus casas preparan distintos temas que después, ponen en conjunto y que lanzan a través de las redes sociales.

La banda de música de Lalín daba a conocer este sábado su creación a través de su perfil de Facebook para sumarse, de este modo, al homenaje a todas las personas que están ayudando en estos tiempos difíciles. Dirigidos por su director, David Fiúza, cada uno desde su casa, pero poniendo todo en conjunto, interpretan la famosa canción Miña Terra Galega, de Siniestro Total, pero cantando una versión realizada por la propia banda, en la que se pueden escuchar frases como "Miña terra galega. Desta imos saír, desde a banda de Lalín".

Por su parte, la Artística de Merza, de Vila de Cruces, ya sacó a la luz su tercer tema interpretado desde casa a causa del coronavirus. "El primero fue con la Banda Juvenil de Merza, el segundo, que fue hace unos 15 días, la Artística de Merza interpretamos un tema de Bruno Mars, que es muy bueno para animar a la gente y el último, con Guadi Galego", indica el director de la formación, Mateo Gómez. "Tenía un arreglo de un tema de Guadi y le propuse a ella hacer una colaboración con nosotros y le encantó la idea", cuenta Gómez. Interpretan el tema Cedeira, que es una canción que Galego dedica al norte, a su tierra.

Una forma de reunirse

"Ya que no nos podemos juntar lo hacemos de manera virtual, porque lo importante es seguir haciendo música y tratar de no romper esa dinámica de reunirse todos los músicos, porque era normal juntarnos cada semana para ensayar, por lo tanto, tuvimos la necesidad de buscarle una solución", apunta Gómez. El director confiesa que siguen pensando más ideas para continuar con más iniciativas. Apunta que grabar es lo menos difícil, lo que lleva menos tiempo, mientras que la postproducción de los vídeos es la que requiere más horas de trabajo. "Pero hay que intentar que la música continúe", subraya.

También la Banda de Música Municipal de Agolada se suma al carro de los vídeos. La escuela de música decidió programar audiciones desde el sofá, una iniciativa que arrancó anteayer. Cada domingo, hasta el 24 de mayo, los interesados podrán ver las audiciones del segundo trimestre de los distintos alumnos a través de vídeos colgados en las redes sociales de la banda. Fue el alumnado de música y movimiento, los más pequeños, los que inauguraron esta iniciativa: mostrando pancartas con arco iris, frases de ánimo e incluso, algunos se atrevieron a cantar o a tocar alguna pieza durante el vídeo.

La Banda de Música Municipal de Silleda, al igual que la Artística, ya lanzó su tercera entrega. Tras el tema Resistiré, llegó A vida é bela, con la colaboración de Begoña Lorenzo y Emilio Rúa y hace unos días deleitaban a su público con Color esperanza en conjunto con Irma Macías, porque precisamente la esperanza es a lo que nos debemos agarrar todos, confiados de que vendrán tiempos mejores.

Compartir el artículo

stats