Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza y Tabeirós registraron durante marzo más emergencias que en el mismo mes del año pasado

Llama la atención que un 40% de las 356 totales están relacionadas con accidentes o incidencias de circulación

A.L.V.

Los servicios de emergencias de las comarcas están realizando un trabajo extraordinario y a sus quehaceres habituales la crisis sanitaria les obliga a doblar esfuerzos para, por ejemplo, acometer tareas de limpieza o desinfección de espacios urbanos o del rural.

En pleno estado de alarma la actividad de estos profesionales no solo no cae sino que aumenta, pero lo que resulta cuando menos curioso es que durante el pasado mes de marzo participasen en más operativos que los habidos en el mismo período del año anterior. Con el tránsito de personas y de vehículos restringido desde el día 14 -prácticamente la mitad de marzo- cuatro de cada diez operativos realizados por los grupos municipales de Emerxencias, Protección Civil o los voluntarios de esta última agrupación están relacionados con incidencias en las carreteras, al aglutinar 137 de los 356 totales. Así se desprende de la memoria divulgada por Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y que, en Deza y Tabeirós-Montes incluye las incidencias gestionadas por los servicios de emergencias de Lalín, Vila de Cruces, Agolada, A Estrada y Forcarei, si bien incluyen la totalidad del territorio. Las 356 salidas de marzo son dos más que las del mismo período de 2019, cuando el tercer mes del año fue el más activo en alertas.

En este balance mensual se realiza un cómputo de salidas clasificadas por categorías. Así, en dentro de las denominadas incidencias de circulación constan 104 y hasta 33 más son tipificadas como accidentes de tráfico. Las incidencias en las carreteras se distribuyen en la veintena atendida por el grupo de Lalín y hasta 77 por el de A Estrada, mientras que el desglose de los accidentes es de 5 y 23 respectivamente.

Emerxencias de A Estrada dispone de una ambulancia propia y de ahí debería desprenderse que esta agrupación concentre 56 de los 65 operativos por asistencias sanitarias. El restos se reparten entre Lalín (7) y Vila de Cruces y Forcarei suman un caso cada una. La presencia de animales sueltos también llama la atención al contabilizarse 34 operativos, con el siguiente desglose: A Estrada (26), Lalín (3), Forcarei (3) y 2 en Agolada. La única intervención por vertidos corresponde a la capital de Tabeirós. Lalín y Vila de Cruces concentran las incidencias por avisos de avispa asiática, con un caso en cada municipio.

En otro orden de cosas, los profesionales de las comarcas participaron en un total de seis operativos de rescate o salvamento, concentrados en A Estrada (4) y Lalín y Vila de Cruces, con uno en cada caso.

El informe también incluye otros epígrafes menos precisos como los denominados operativos de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que ascendieron a 34; es decir, más de uno al día. Dentro de las llamadas "otras incidencias" la Axega computa en concreto 77, de las que 40 son de A Estada y 32 en Lalín.

Compartir el artículo

stats