Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de Santas Tapas Sanas supera las 40 propuestas, de toda Galicia

La versión casera del certamen gasronómico de A Estrada ideada por Clara Torres cierra hoy la recepción de pinchos - Alcanza un gran nivel y dará a conocer mañana a sus 5 finalistas

Clara Torres, ayer, revisando fotos de las tapas participantes.

El Concurso de Santas Tapas Sanas organizado por la dietista nutricionista estradense Clara Torres supera ya las 40 propuestas, procedentes mayoritariamente de A Estrada pero llegadas también de los puntos más dispares de Galicia como Ferrol o Vigo. En concreto, a media tarde de ayer se habían presentado ya 39 pinchos salados y dos dulces. Pero el plazo de presentación de tapas sigue abierto hasta las 22.00 horas de hoy, domingo 12 de abril, con lo que el número final podría todavía incrementarse.

De momento, lo que está claro es que el jurado -integrado por siete hosteleros, de los que seis son de A Estrada- no lo tendrá nada fácil. Y es que, según se puede apreciar en Facebook -donde los participantes deben subir una foto con la privacidad en modo público con los hastags #santastapassanasAE y #eutapeonacasa- y ha destacado Clara Torres, las tapas presentadas desde el lunes hasta ayer evidencian un gran nivel. "La gente tiene claro cómo montarse un plato saludable", añade la nutricionista, que ha incluido en las bases del concurso la necesidad de que al menos uno de los ingredientes de la tapa sea una verdura, hortaliza o fruta; que todos los ingredientes se puedan encontrar fácilmente; que en la publicación se incluyan el nombre y la receta del pincho incluyendo ingredientes, cantidades y modo de preparación; y que los participantes expliciten también su nombre, sus apellidos y la localidad en la que residen.

Solo se admite una publicación y tapa por persona. Las cinco más votadas en Facebook pasarán a la final y se conocerán mañana.

Será entonces cuando los hosteleros que conforman el jurado se metan en la cocina de sus casas para preparar las cinco creaciones culinarias y valorarlas. Son Xoán X. Pichel de Taberna Navegación; Gonzalo Pose de BigMoe, Argentinos Fook y Taberna Catro Vigas; Silvia de O Candil de Silvia; María del Bar Enredo; Jaume García, del Velis Nolis; Andrea Villar del Café de Xulia; e Isa Job de Carmencita Bar, La Gringa y Bodegas Rivas de Madrid. Para puntuar tendrán en cuenta que las tapas sean sabrosas, saludables, originales y que tengan buena presentación.

Todos los participantes recibirán un documento con las recetas y fotos de las tapas que concurran. La ganadora, se premiará con una caja de productos de huerta.

Entre las que se disputan el galardón hay varias que rinden tributo al rey del río como una tosta de salmón "á feira" con base de crema de patata y puerro o un rulo de calabacín relleno de pez rosado, un crocante de morcilla, un potaje de garbanzos con setas, un bollo preñado con salsa napolitana o tomates cherry en escabeche.

Compartir el artículo

stats