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Alumnos de las comarcas que se enfrentan a la selectividad piden que se recorte el temario

Consideran que no están igual de preparados para someterse al mismo tipo de exámenes al no tener clases presenciales -Alertan de que hay jóvenes que juegan en desventaja porque no disponen de acceso a Internet

El Covid-19 está provocando importantes consecuencias así como cambiando miles de planes. El alumnado de 2º de Bachillerato también se ve afectado, ya que tiene que enfrentarse a la ABAU [antes conocida como Selectividad], que determinará su futuro. Prepara la materia desde casa con dificultad y además, algunos jóvenes juegan en desventaja al no tener acceso a la red.

Noelia Vázquez Val, alumna del IES Aller Ulloa, de Lalín, le gustaría estudiar Pedagogía o Diseño. "Esto nos está afectando porque las clases presenciales fueron sustituidas por videoclases u otros métodos a través de la red y en ocasiones, resulta mucho menos fácil, tanto explicar la materia como entenderla y así el aprendizaje se ve dificultado", indica. Muestra la preocupación por alcanzar una buena media. "Sobre todo, de aquellos que precisan una buena media de Bachillerato para llegar a la nota de corte de la carrera que eligieron, ya que es más difícil conseguir una alta en los exámenes que nos faltan por hacer". Considera que "no estamos capacitados para hacer el mismo tipo de prueba y los que no tuvieron acceso a la red están en desventaja, por lo tanto, es necesario cambiar los tipos de exámenes para dar la oportunidad de elegir entre varias opciones o de mermar la cantidad de materia". Ella aplaude el cambio de fechas. "Es favorable ya que contamos con más tiempo para prepararnos".

Lorena Vázquez Codesido estudia en el IES Laxeiro, de Lalín, y quiere matricularse en Periodismo. "Por las mañanas, repaso las asignaturas obligatorias y la tarde, la dedico a la fase específica, al mismo tiempo, que hago las actividades que nos marcan los profesores para repasar". Señala que hay incertidumbre al no tener fecha de regreso a las clases y sobre todo, por el futuro académico. "Creo que deberían suprimir el temario que no está explicado en las aulas, ya que no es lo mismo estudiar por tu cuenta con la explicación de los profesores, por ejemplo en Matemáticas. Al contrario, creo que el modelo de examen debería ser el mismo puesto que llevamos trabajando sobre él desde septiembre", considera Vázquez, quien también ve con buenos ojos el cambio de fechas.

En el Aller Ulloa estudia también Miguel Gulín Castro, que le gustaría entrar en la Armada o hacer una Ingeniería. "No es fácil. Intento seguir una rutina para aprovechar el día, compaginando el estudio con la vida familiar y el deporte para aislarme un poco de todo". Es consciente de que les va afectar. "Estamos en circunstancias excepcionales que no nos permiten estudiar con la misma concentración. Avanzamos cada semana en temas nuevos, que tenemos que estudiar sin una explicación previa y creo que llevaremos una parte de los contenidos mal interiorizados y nos va a producir muchas dudas el día de la prueba". Opina que debería recortar el temario. "La materia nueva no la vamos a comprender con tanta facilidad, porque nos lleva mucho más trabajarla y el resultado no es tan positivo. Sería una buena opción tener en cuenta para la nota de la última evaluación la materia establecida en la misma mediante la entrega de trabajos y otras actividades, pero en ningún caso se nos debería incluir en el examen de Selectividad", cree y considera que la nueva fecha es la más razonable. "Aunque nos cueste días de vacaciones y no sea de todo justo tras un año de tanto estrés".

Salma Chaitany Alamancos, del IES Pintor Colmeiro de Silleda, quiere estudiar Educación Infantil. "Tener que preparar por tu cuenta el resto del temario es un poco caótico, aunque podamos contactar con los profesores, no es lo mismo que recibir una explicación previa". Considera que esto le afectará. "De hecho, están valorando ofrecer más opciones en la ABAU porque no todos los institutos vamos al mismo ritmo ni tenemos todo explicado. Y no todos estamos en las mismas condiciones a la hora de prepararnos para este examen". Le pilló por sorpresa el cambio de fecha. "La mayoría teníamos planes organizados como viajes, festivales, etc, pero con este cambio no los podremos realizar. Además, tener que estudiar a altas temperaturas no es que sea muy ameno", apunta.

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