El Concello de Cerdedo-Cotobade sumará a partir del lunes 7.000 mascarillas a los 3.400 Equipos de Protección Individual (EPIs) que ya ha repartido en el último mes entre el personal municipal así como entre profesionales y comercios del municipio en activo que los solicitaron por no poder hacerse con ellos debido al desabastecimiento de ese tipo de elementos de protección que se produce en la actualidad.

Respecto del material distribuido hasta el momento, fuentes municipales indicaron que procede en exclusiva de la aportación de EPIs realizada por la Xunta. Se destinó inicialmente a cubrir las necesidades de los trabajadores de las dos sedes administrativas municipales (Carballedo y Cerdedo) así como a dotar a los operarios municipales, a los efectivos de Protección Civil y a las empleadas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y del Centro de Día-Fogar Residencial de Cerdedo de los oportunos equipos de protección, bajo la pretensión de reforzar al máximo su seguridad sanitaria y la de toda la ciudadanía. Tras cubrir estas necesidades, se agregó desde el Concello de Cerdedo-Cotobade, gracias a la llegada periódica de diversos lotes enviados por el gobierno gallego se pudo también ampliar la concesión de estos elementos de protección a profesionales, comerciantes y personal de las empresas del municipio que siguen con actividad estas semanas y que, “en muchos casos, carecían de mascarillas y guantes” debido al desabastecimiento que se produjo en estas últimas semanas.

Hasta el momento, la Xunta le entregó al Concello de Cerdedo-Cotobade un total de 900 mascarillas, 2.500 pares de guantes, tres gafas de protección, veinte lotes de soluciones desinfectantes (como lejía o gel hidroalcohólico) para utilizar en espazos públicos y 69 buzos. En el caso de estos trajes completos, están siendo utilizados por los operarios municipales y miembros de Protección Civil en las tareas de desinfección y en tareas que realizan en las calles, a fin de que estén seguros frente al Covid-19.

El regidor municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó que estos materiales de la Xunta “son, en principio, suficientes para proteger al personal municipal y a los profesionales del municipio” pero que, aunque se deterioren, “no habría problema” dado que el ejecutivo gallego ya le confirmó que enviará nuevas partidas.

A la protección que proporcionaban vendrá a sumarse ahora la partida de más de 7.000 mascarillas que el Concello entregará individualmente a los más de 5.600 vecinos censados en el municipio. “Con las constantes entregas de la Xunta, que se orientan a la gente que trabaja, y con la partida gestionada por el gobierno local de Cerdedo-Cobotade, dedicada a nuestros vecinos, vamos a tener distribuidas más de 10.000 unidades de mascarillas y guantes que creo que son fundamentales para menguar, en la medida de lo posible, los riesgos de contagio por parte de nuestros ciudadanos”, subrayó Cubela, añadiendo que ya se han encargado nuevos lotes de EPIs para seguir entregándolos durante las próximas semanas. “Queremos que todos los vecinos de Cerdedo-Cotobade se sientan lo más protegidos posibles”, subrayó.