Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vivamos como (en) Galegos!

La comisión de fiestas de esta parroquia lalinense crea un vídeo en el que se involucran todos los vecinos -Supera las 15.000 visualizaciones y llega a otros países, como Brasil

Pancartas y aplausos de esperanza en Galegos. // Bernabé/Ana Agra

La parte positiva de esta pandemia es que el ingenio y la solidaridad están a la orden del día y la unión hace la fuerza. Son múltiples las iniciativas que surgieron a lo largo de este mes en todos los rincones del planeta para intentar ponerle una cara amable a la situación que estamos todos viviendo debido al Covid-19. La parroquia lalinense de Galegos está más unida que nunca y la totalidad de sus vecinos decidieron protagonizar un vídeo, idea de la comisión de fiestas del lugar. Este está llegando a distintos países.

La comisión de fiestas de San Miguel, que repite por segundo año consecutivo, la conforman: Miguel Pampín, Rodrigo García y los hermanos Rafa y Ana Agra. Fue ella la encargada de realizar el vídeo en que consiguieron involucrar a sus vecinos de Galegos, Toimil y Penas. "Tenemos un grupo de Whatsapp y empezamos a hablar de hacer algo, hasta que se me ocurrió realizar este vídeo", cuenta Ana Agra, fotógrafa de FARO. Así, que se pusieron manos a la obra.

Ana Agra lanzó esta iniciativa a través del grupo de Whatsapp de la Asociación de Mulleres Rurais de Galegos y a todas les encantó la idea. El vídeo, que lleva por título Galegos contra o Covid 19, se grabó el pasado lunes y la música usada es la canción Xuntos de Juan Pardo. Avisaron por esta aplicación que comenzarían a grabar a las cinco de la tarde desde la iglesia parroquial. "A medida que nos dirigíamos a un lugar les avisaba por el grupo para que todos estuviesen preparados". Y más que preparados estaban todos, tanto grandes como pequeños, para salir de la mejor forma en esta iniciativa: algunos saludando desde la ventana o desde el balcón, otros aplaudiendo u otros se reunieron a la entrada de su vivienda con enormes pancartas en las que se pueden leer: "Ánimo todo vai saír ben; Xuntos podemos; Aquí non se rinden ninguén o A vida retounos a unha dura loita, pero non vos preocupedes, seguro que a imos gañar".

"La verdad es que nos sorprendió mucho la buena aceptación de todos y además, pedimos a la gente de Galegos, pero que vive en otros lugares como en Lalín, que enviase vídeos o fotos para que formasen parte también de esta iniciativa", cuenta Ana Agra. Y así fue, porque en estos tiempos difíciles, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas que permiten que esos kilómetros de distancia no sean un obstáculo para conseguir que la parroquia esté lo más unida que nunca.

Lo que también está sorprendiendo a los artífices de este proyecto es la cantidad de reproducciones que está teniendo y que se haya visualizando, incluso, fuera de España. El vídeo se puede ver en el perfil de Facebook Parroquia de Galegos y se subió el miércoles al mediodía y ayer por la tarde ya tenía 19.000 visualizaciones, casi medio millar de personas lo habían compartido y se vio en Portugal o en Brasil. "Las familias que viven fuera de Galegos o que vivieron aquí en algún momento nos mandaron mensajes de ánimo y nos felicitaron", indica Agra.

En el vídeo se aprovecha para dar todo el ánimo recordando momentos como comidas vecinales, la fiesta del pueblo o un partido de fútbol. Y la comisión espera reanudar cuanto antes las actividades, ya que algunas quedaron aplazadas, y que esta pandemia quede superada.

Compartir el artículo

stats