Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demanda unidad de acción de los ayuntamientos

Crespo Iglesias recuerda que Lalín fue uno de los concellos previsores en la toma de decisiones antes de la declaración del estado de alarma, si bien lamenta que a estas alturas no se hayan materializado medidas comunes; en definitiva, una misma hoja de ruta para, por ejemplo, administraciones municipales del mismo rango. "Los problemas que tenemos nosotros son casi idénticos a los de A Estrada, Marín o Ponteareas", reflexiona en alusión a entidades locales de más de 20.000 habitantes. Por eso, a su juicio, conviene que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ejerza como la verdadera asociación de concellos que es y busque, ante administraciones superiores, una unidad de acción. "No es un reproche, porque todos tenemos mucho que hacer, pero es necesaria una coordinación", añade.

"Aquí cada alcalde va por libre. Veo algunos anunciando que van a pagar la cuota a los autónomos, cuando quien lo recauda es el Estado y creo que es ilegal, otros que van a repartir mascarillas, otros que donarán parte de su sueldo... Hay que poner un poco de cordura". Sobre la crisis sanitaria y la económica que se avecina opina que debería servir para reflexionar sobre la importancia de no desmantelar la industria propia en busca de una deslocalización que como se ha visto no beneficia al conjunto de la sociedad española. "Esperemos que es esto no sea un siniestro total", aduce, en relación al impacto que la pandemia tendrá sobre la economía.

El mandatario agradece, además de las muestras de afecto de sus vecinos, el empeño de los empleados municipales para mantener viva la gestión trabajando desde sus casas. "De todas formas, podemos decir que estamos funcionando al 30%", advierte.

Compartir el artículo

stats