La oposición municipal de A Estrada se alía para demandar la constitución de una mesa de seguimiento del Covid-19 en el municipio que ya había sido solicitada por el grupo municipal socialista hace dos semanas, según explicó su portavoz Luis López Bueno, sin que hasta el momento “haya novedades” al respecto ni se haya convocado.

PSOE, Móvete y BNG acusan al gobierno de actuar de manera “unilateral” y subrayan que el formato de mesa propuesta pretende “hacer ágil” la convocatoria y la participación. De hecho, apuntan que “se podría participar a distancia para respetar al máximo las medidas de confinamiento y evitar los contagios”.

El socialista López Bueno celebra que la oposición se una para demandar una mesa propuesta “a iniciativa del PSOE” pero en cuya idoneidad todos coinciden. “Pensamos que es la única manera de que el gobierno dé cuenta de las escasas medidas que está tomando”, afirma. Remarca que el PSOE tomó “la iniciativa de contactar con el gobierno en el primer momento” y que le sigue aportando propuestas y trabajando “intensamente” para que se lleven a cabo. Lamenta la “pésima” actitud del gobierno, subrayando que los socialistas “para tener datos sanitarios actualizados e información sobre las decisiones que se toman debemos emplear nuestros propios medios” ya que el ejecutivo local “no facilita información sanitaria ni de la gestión que está haciendo”.

Detecta López Bueno “incoherencias” en el gobierno local. Estima que en el Concello se toman muy pocas decisiones” y que las propuestas llegan desde la oposición “mientras que el gobierno se limita a esperar a que pase el virus”. Considera que las únicas que adoptó son “el decreto de servicios mínimos en el Concello, la habilitación de un teléfono de contacto, incluso medir el número de metros que pueden pasear los perros” pero considera que “son iniciativas claramente insuficientes”.

También dice que “nadie sabe si cuando pase esta situación el gobierno tomará medidas para atender la emergencia social y económica”. Entiende que será necesario “mirar por los vecinos y reactivar la economía local”. Y estima que es “tan importante la gestión actual como la del día después”, considerando que “cuando llegue ese día A Estrada no tendrá un plan ajustado a la realidad de nuestro Concello”.

Por su parte, la líder de Móvete, Mar Blanco, exige “información y transparencia” y considera que la mesa brinda “la posibilidad de trabajar en conjunto en medidas que ayuden a los vecinos que se ven directamente afectados por la crisis derivada de esta situación de pandemia”. Muy crítica con la falta de información que denuncia por parte del gobierno, asegura que “hasta ahora carecemos de datos oficiales, tanto del número de contagios como de los medios de los que dispone el centro de salud y tampoco tenemos información sobre las supuestas medidas que está tomando el Concello ante esta situación de emergencia social”.

Blanco también demanda “información sobre la situación económica” de la administración local y de asuntos relativos a la actividad municipal. Y considera que se podrían celebrar reuniones virtuales entre los portavoces como ya hacen, por ejemplo, los de Lalín. Entiende que, sin embargo, el gobierno aprovecha la situación para excluir a la oposición de la actividad municipal. “Parece estar cómodo evitando que la oposición pueda hacer su labor de control y fiscalización”, opina.

Para Móverte es importante “tener la posibilidad de canalizar y trabajar en conjunto en las diferenttes propuestas que los grupos y colectivos consideremos prioritarias para afrontar las consecuencias de la pandemia”.

Finalmente, el BNG ve “urgente” la convocatoria de la mesa. La edil nacionalista Susana Camba incide también en que se ”desconocen de primera mano las acciones que el gobierno local tiene pensado llevar a cabo para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica”. Aspira a que se les “informe de la situación sanitaria al detalle, sin tener que enterarnos por la prensa”.

La portavoz del Bloque también exige “saber qué medidas se están tomando para ayudar a las personas que sufren desamparo económico y a los comerciantes que se vieron en la obligación de suspender sus actividades”. Considera que la mesa es el “canal adecuado para debatir y aportar soluciones con todos los organismos implicados en el control de esta crisis: sanitarios, Servizos Sociais, Protección Civil, servicios de limpieza y desinfección y Policía Local”.

“A día de hoy, con los avances tecnológicos y la posibilidad de reuniones telemáticas, activar esta mesa solo es cuestión de voluntad, voluntad que, desde luego, tenemos desde la oposición”, concluyó.