Silleda se ha quedado sin abuela. Ramona Costoyas Rey, vecina de la parroquia de San Tirso de Manduas, falleció este sábado a los 110 años de edad. El pasado 10 de agosto sopló las velas de esta tarta tan especial, aunque ella siempre decía que, en realidad, tenía algunos años menos puesto que cuando le hicieron el DNI le pusieron los datos de una de sus hermanas mayores, emigrada con sus padres de Buenos Aires.

Ramona nació en el lugar de Andamollo, también en la parroquia de Manduas, donde se crió con sus abuelos y su madrina después de que sus padres partiesen hacia Argentina con algunos de sus hermanos cuando ella era muy pequeña. Eran siete hermanos y, para conocer a alguno de ellos, esta silledense tuvo que cruzar el Charco. Se casó joven, con apenas 20 años, con José Sueiro, vecino de Merza, que falleció en los años 90.El matrimonio tuvo cuatro hijos: Ramón, Amparo, Luis y José, ya fallecido. A Ramona le gustaba seguir los programas de televisión y hablar con su cuidadora, además de charlar por teléfono con sus hijos alguna vez por semana.

La casualidad quiso que las velas de Ramona se apagasen el mismo día en que otra vecina de esta parroquia silledense celebrase su siglo de vida.