El Concello de Lalín ha desarrollado más de 300 actuaciones de apoyo y seguimiento a personas vulnerables y 280 a mayores desde la implantación del estado de alarma. Servizos Sociais está en coordinación permanente con el centro de salud, a fin de seguir los casos que puedan ser objeto de ayudas a domicilio; con la concesionaria del SAF; y los geriátricos. También con Cruz Roja, con la que ha suscrito un acuerdo de colaboración sin coste económico, a través del cual ha cubierto las demandas de alimentos de cinco unidades familiares.

La ayuda a personas en situación vulnerable está disponible todos los días de 8 a 20 horas en la centralita del consistorio (986 78 70 60) y de lunes a viernes en Servizos Sociais (986 78 00 14), con una media de 40 llamadas diarias en el segundo. El servicio ha realizado 70 actuaciones de atención y seguimiento, vía telefónica o correo electrónico. En coordinación con los pedáneos, se han localizado a 51 personas mayores que viven solas y carecen de lazos familiares, situación que cualquier vecino puede comunicar para darle apoyo. Además, brinda información y acompañamiento a las 212 familias del programa de alimentos.

Los técnicos de servicios sociales intensificaron el contacto telefónico con usuarios de distintos programas, con 277 personas atendidas: 170 del Servizo de Axuda no Fogar (SAF); 68 del programa de información y orientación telefónica, para resolver dudas sobre ayudas y trámites; 30 que viven solas; y 9 de Xantar na Casa. Asimismo, se han dado nueve altas de SAF, de tres horas semanales, derivadas de la situación de emergencia sanitaria; siete de Xantar na Casa y una en el préstamo de camas articuladas.

La atención a las víctimas de violencia de género es otro de los aspectos prioritarios, con atención 24 horas en los teléfonos citados. A través del CIM se han realizado una veintena de acciones psicológicas, sin que por ahora se diese ningún caso de violencia machista.

El servicio ha mantenido contacto telefónico con 74 usuarios del programa del Imserso y ha tramitado 14 ayudas de inclusión social por 3.186 euros para pagos de alquiler, alimentos o facturas de agua, gas o luz. Hizo gestiones con los centros educativos sobre el alumnado beneficiario de becas de comedor y valora activar un programa extraordinario para garantizarles la alimentación durante el estado de alarma. Y Concilia Lalín brinda actividades on line para ayudar a llevar mejor el confinamiento.