Cuando han transcurrido casi tres semanas desde que se decretó el estado de alarma, el Concello de A Estrada ha apostado por recordar a todos los ciudadanos una serie de órdenes, prohibiciones e instrucciones que todavía están lejos de ser completamente asumidas por todos los ciudadanos. La excusa de acudir a realizar compras de primera necesidad no es válida para liberarse varias veces al día de la reclusión domiciliaria, como tampoco sirven las necesidades fisiológicas del perro para darse un paseo.

Voluntarios de Protección Civil emprendieron ayer la distribución de todas estas recomendaciones en el ámbito rural. No se trata de un bando municipal específicamente, pero sí de un recordatorio para que los estradenses cumplan del mejor modo con un confinamiento ideado para frenar el incremento de los contagios por el coronavirus.

| Farmacia. Se incide en que cada persona debe comprar los medicamentos que su médico le haya prescrito y cargado en su tarjeta sanitaria en una única vez, siguiendo la indicaciones del personal. Por tanto, queda "totalmente prohibido" realizar visitas reiteradas a las boticas, con la única excepción de los casos de urgencia.

Además, en relación a las compras en los establecimientos farmacéuticos, se prohibe que los mayores de 65 años, ciudadanos con discapacidad -permanente o temporal- y usuarias del servicio a domicilio acudan personalmente a la farmacia. En su lugar debe acudir una persona autorizada.

| Paseo de perros. Sacar a las mascotas no puede convertirse en un pretexto para pasear por la calle en un momento en el que se pide a la población que se quede en casa, con todo el esfuerzo que ello requiere. De este modo, desde el Concello se recuerda que el tránsito de personas para pasear al perro tiene forzosamente que limitarse al tiempo estrictamente necesario para la realización de las necesidades fisiológicas del animal. Queda prohibido para ello alejarse más de 50 metros desde la vivienda del propietario.

| Compras. Está autorizada la realización de compras de productos de primera necesidad. Sin embargo, desde la comunicación del ayuntamiento se pone el acento en que las salidas del domicilio han e limitarse "lo máximo posible". En este sentido, se remarca que salir de casa para realizar compras en el supermercado, por ejemplo, no requiere acudir a las tiendas cada día para el abastecimiento. Se insiste en que por cada vivienda saldrá una única persona y, preferiblemente, cada tres o cuatro días, debiendo realizar todas las compras precisas en una sola salida.

| Cuidado de animales . Está permitido desplazarse hasta huertas y parcelas al objeto de alimentar a animales, si bien estos trabajos están condicionados a que la persona que los realice acuda a la parcela de manera directa desde su domicilio. Además, solo se podrán realizar estas labores de cuidado de animales, como máximo, una vez al día.