Las tareas de desinfección de espacios e inmuebles de uso público son desde hace días el día a día de la administración local. En Silleda, durante esta semana el gobierno va a intensificar sus trabajos de limpieza tanto en la vía pública como en aquellos centros que durante estos días registran una afluencia notable. Por eso, los trabajos de fumigación continúan en los dos centros de salud así como en las inmediaciones de supermercados y farmacias o en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Del mismo modo, prosigue el lavado y desinfección junto a ultramarinos del rural y el de todos los contenedores de basura, amén de las papeleras.

Por su parte, el distrito foresta XVI se encargó ayer de las tareas de desinfección y limpieza en distintos puntos de los municipios de Rodeiro y Dozón. Dos bomberos forestales y un agente forestal intervinieron en enclaves como el entorno de la feria de Río, el centro de salud de Rodeiro o las inmediaciones de la residencia para mayores Fogar Enxebre. En Dozón, realizaron estas tareas en el entorno del centro de salud o de la farmacia, ambos en el casco urbano de O Castro.

Silleda, por otra parte, recuerda que con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020 quedan paralizadas las obras públicas y sectores como la construcción. En el municipio durante las últimas semanas las tareas relacionadas con estos sectores ya estaban reducidas al turno de la maquinaria de la Mancomunidade Terras de Deza, "puesto que todo el personal municipal está dedicándose a atender a los vecinos en todas las cuestiones relacionadas con esta crisis", apunta el alcalde, Manuel Cuíña.

Ya el pasado viernes, el ejecutivo socialista solicitó a Terras de Deza el cese de la actividad, que en los últimos días se centraba en la apertura de una pista en Lamela, entre los lugares de Souto y Santa Cristina. El regidor indica que durante la mañana de ayer los operarios ya recogieron los materiales y las máquinas.

Sin salir de Silleda, el departamento de Benestar Social sigue atendiendo las necesidades básicas de las familias y de las personas que viven solas o son usuarias del SAF. Está teniendo, también, muy buena acogida la impresión de las tareas escolares. Ayer la demanda se amplió de una forma notoria. Los trabajos se imprimen en colaboración con las librerías locales y se entregan a domicilio por parte de un grupo de voluntariado social que creó el Concello.