Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada asumirá la teleasistencia a sus enfermos con coronavirus y detecta 3 casos probables en el SAF

Tres cuidadores, a la espera del test - La decena de mayores a los que cuidaban, sus contactos y sus familias, aislados y en seguimiento

La doctora Teresa Ferreiro, ayer, en la consulta específica para pacientes con síntomas respiratorios.

El centro de salud de A Estrada está dispuesto a asumir la teleasistencia a sus pacientes infectados por coronavirus. Así lo confirmó ayer el jefe del Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, después de que desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela le planteasen esa posibilidad e incluso la de llevar también a los pacientes del vecino municipio de Teo.

Aunque para el personal del centro de salud local es una carga adicional de trabajo -que hasta ahora viene asumiendo el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)- los profesionales del ambulatorio local saben que es el momento de arrimar el hombro y están dispuestos a hacerlo. Asumirían la teleasistencia a los pacientes locales con coronavirus de 8.00 a 22.00 horas. Por la noche, sería el 061 quien asumiría ese seguimiento a distancia por Telea.

No obstante, para asumir la teleasistencia a los enfermos por coronavirus de A Estrada y Teo, desde el centro de salud local se pide poder acceder a los tests o, disponer de una línea especial de conexión al entorno de trabajo -la intranet del Sergas- para Sánchez y, entre otras cuestiones, tener a su disposición los pulsioxímetros necesarios para medir el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Se trata de herramientas necesarias para poder hacer un óptimo seguimiento de la evolución de los enfermos por coronavirus que se les asignen dado que, en su seguimiento, es de vital importancia tener controlada la fiebre y también la saturación de oxígeno en sangre. Si sus niveles son excesivamente bajos, puede desembocar en neumonía.

La prestación de la teleasistencia a los enfermos de coronavirus de A Estrada y Teo por parte de los profesionales del centro de salud local se puso sobre la mesa en una jornada en la que el municipio sumó 4 nuevos infectados respecto de los 32 que contabilizaba el jueves. En la tarde de ayer ya eran 36 confirmados. Y se baraja la posibilidad de que esta cifra pueda seguir creciendo en las próximas horas ya que ayer A Estrada se puso sobre la pista de tres casos probables entre los cuidadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y de otro que también está en estudio entre el grupo de 20 excursionistas de la tercera edad que participaron en el viaje del Imserso a Torremolinos.

En cuanto al SAF, Sánchez Castro -que ejercerá desde ayer de enlace entre el Concello y la empresa que presta el servicio- indicó que los auxiliares afectados presentan síntomas menores como dolor de cabeza o febrícula. Al pertenecer a un grupo sensible , se les realizará el test de Covid-19. Mientras que esperan la realización de esas pruebas, ya han sido relevados por nuevos cuidadores. Y la decena de mayores a los que cuidaban así como sus contactos y los integrantes de sus familias pasan a engrosar la lista de personas a la que el personal del centro de salud local les hace un seguimiento estructurado (que cabe recordar que, como ya anticipó ayer esta Redacción, ascendía a un centenar de personas).

También se volvieron a añadir ayer a esa lista la veintena de personas mayores de A Estrada que en semanas recientes disfrutaron de una excursión del Imserso a Torremolinos. Son parte de las 40 personas a quienes desde el centro de salud se les dijo el jueves que dejaban de estar en seguimiento. Su reincorporación a dicha lista tan solo 24 horas después de haberla abandonado se debe a que uno de los mayores que la integraban presentaba ayer fiebre. Es una medida preventiva del avance del coronavirus en el municipio.

También lo es la existencia de una consulta específica para personas con síntomas respiratorios que funciona desde hace semana y media en el centro. La atienden un profesional médico y otro de enfermería del centro, que llevan en todo momento los oportunos equipos de protección. Hasta el momento, ningún médico ni ninguna enfermera de A Estrada ha resultado infectado por Covid-19.

Las tres pediatras y las dos enfermeras de A Estrada asumen, además, desde ayer a los pacientes de 0 a 15 años de Forcarei, habida cuenta de que por la falta de sustituto a la facultativa que está de baja médica, el centro forcaricense está ahora sin esa especialidad.

Por su parte, el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, explicó ayer que el Concello le donó diez pantallas protectoras contra el coronavirus al centro de salud local.

El personal de este podrá, al asumir los pacientes locales de coronavirus, acceder al programa de apoyo emocional que el servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza le brindará a quienes atienden a los enfermos del Covid-19.

Compartir el artículo

stats