Móvete exigió ayer transparencia y ofreció colaboración en la crisis del Covid-19 y alertaba de la ausencia de tests rápidos en el centro de salud de A Estrada, cuya iniciativa de realizarlos ante el centro elogió, urgiendo a la Xunta a enviar esos test rápidos. Mientras,en el centro de salud de A Estrada volvía a tomar la iniciativa ante un nuevo problema derivado del coronavirus y se mostraba dispuesto a asumir desde hoy con su personal las consultas de Pediatría de Forcarei mientras que este centro de salud no recobra el servicio perdido por una baja médica.

Ayer, la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, contactó con la Xunta para conocer con exactitud la situación. Ya a última hora del martes alertaba a través de Facebook de que "en las últimas horas tenemos constancia de que las autoridades sanitarias se pusieron en contacto con personas residentes en nuestro concello para que iniciaran un período de aislamiento como medida preventiva". Ayer el centro de salud de Forcarei abrió con un médico, un enfermero y un administrativo. Lo mismo se prevé para hoy. Pichel seguía pidiendo pediatra para evitar desplazamientos.

Por su parte, el PP de Forcarei tachó ayer de "ruindad política" que "la alcaldesa haga demagogia" con la Sanidad con un caso de coronavirus "en la actual situación de emergencia y crisis sanitaria. Deseando una pronta recuperación a quien se encuentra de baja médica,, subraya que "el Sergas relevó a todo el personal del centro de salud" -dos médicos, matrona, administrativa y una enfermera- de inmediato tan pronto como se conoció el positivo excepto la pediatra por la falta de especialistas" y no porque tenga intención de suprimir esa plaza.

Finalmente, desde el BNG-Foro Forcarei se hizo un llamamiento a la tranquilidad y a seguir "con escrupulosidad las medidas de confinamiento" y la higiene si es imprescindible salir a la calle,.

Desde el PSOE de Cerdedo-Cotobade, se denunció que el consultorio de Tenorio ya estuvo cerrado ayer y se prevé que siga así hoy. Expresó la preocupación vecinal al desconocer si era por que lo están desinfectando o porque la Xunta no va a mandar sustitutos al personal en cuarentena.