26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo

El positivo en coronavirus de la pediatra de Forcarei y Tenorio confina a sus compañeros, que esperan tests

La Dirección Xeral de Saúde Pública les alertó el martes y el Sergas envió ayer a varios sustitutos

26.03.2020 | 01:41
El positivo en coronavirus de la pediatra de Forcarei y Tenorio confina a sus compañeros, que esperan tests

El positivo en coronavirus de la pediatra que comparten los centros de salud de Forcarei y Tenorio ha motivado el confinamiento en sus domicilios de los compañeros que coincidieron trabajando con ella en ambos centros y que ahora aguardan a que les practiquen los oportunos tests para comprobar si también ellos -que a priori se encuentran asintomáticos- han resultado infectados. No obstante, en este tipo de casos, Recursos Humanos del Sergas les ha indicado que el test no se realiza hasta el séptimo día del contacto y de ahí que, a priori, salvo que Preventiva decida lo contrario las pruebas no le vayan a ser practicadas hasta el viernes, cuando se cumple esa semana de su último contacto.

De ahí que en los dos consultorios mencionados de los municipios de Forcarei y Cerdedo-Cotobade se incorporasen ayer nuevos trabajadores enviados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). En el de Forcarei, de hecho, solo trabajó ayer una de las dos enfermeras habituales, que no había trabajado hasta este lunes y que, por tanto, no coincidió con la trabajadora infectada por Covid-19.

A los demás integrantes de la plantilla del consultorio forcaricense -dos médicos, una enfermera, una matrona y una administrativa- la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia les informó a última hora de la mañana del martes del positivo en coronavirus de su compañeraa. Estos trabajadores pidieron que se les practicasen los tests para descartar que estuvieran contagiados y poder seguir prestando servicio a sus pacientes en el consultorio forcaricense.

Pero el protocolo en materia de coronavirus les obligará a esperar. Permanecen confinados en sus domicilios y, en principio, asintomáticos, a la espera de que -cuando se cumplan 7 días de su último contacto con la infectada- se les pueda realizar el test con la seguridad de que no arroja un falso positivo.

Ayer, en el consultorio forcaricense trabajaron tres nuevos trabajadores: un administrativo, un médico y una enfermera, que vinieron a sumarse a la enfermera incorporada el lunes que no habria coincidido con la afectada. Quedaron en suspenso los servicios de matrona y pediatría por falta de sustitutos disponibles.

También en Tenorio hubo personal nuevo para atender el consultorio -un médico, un enfermero y un administrativo- al estar también confinados los que estuvieron en contacto con la trabajadora enferma.

Esta ha estado aislada desde que supo el domingo que había resultado contagiada, al darle positivas las pruebas realizadas. Hasta el viernes había trabajado con normalidad pero el fin de semana se sintió mal, lo que la habría llevado a practicarse el test por coronavirus. Posteriormente evolucionó favorablemente.

El PSOE urge sustituto

Por su parte, el PSOE de Cerdedo-Cotobade expresó ayer su preocupación por la ausencia de la pediatra debido a su baja médica. Y pidió que el alcalde reclame del Sergas su inmediata sustitución. Señala su portavoz, Lina Garrido, que dada la pandemia no resulta prudente que los niños tengan que ir al Hospital Provincial de Pontevedra o ser atendidos por médicos de Atención Primaria de sus respectivso centros para evitar posibles contagios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia