La limitación de movimientos establecida en el estado de alarma decretada por el Gobierno central también afecta a los miles de peregrinos que a diario transitan por las distintas rutas del Camino de Santiago. Aunque a estas alturas son pocos los que todavía siguen con su caminata, algunos no han podido regresar a sus hogares.

Este es el caso de un ciudadano francés que fue localizado anteayer por agentes del Destacamento de Tráfico de Lalín cuando iba en bicicleta por la N-525 a la altura de la parroquia lalinense de Prado. Al interesarse por su situación, los guardias tuvieron conocimiento de que esta persona carecía de recursos económicos para regresar a su país y se dirigía al domicilio de un conocido en la localidad de Cea (Ourense), tras haber pernoctado varias noches en los montes de Castilla y Galicia, con intención de pasar allí el confinamiento establecido por el gobierno.

Para tratar poner remedio a la situación de riesgo observada los agentes del instituto armado realizaron gestiones con los servicios de emergencias al objeto de buscarle un alojamiento donde poder pernoctar hasta que se solucionase su situación. Finalmente por medio del 112 Galicia se consiguió su ubicación en un albergue en la localidad de Santiago de Compostela, a espera de que se gestione su regreso a Francia o su alojamiento alternativo. Una vez asegurada la situación de esta persona, los agentes iniciaron actuaciones indagatorias para determinar si la imposibilidad de regreso a su país alegada y las aseveraciones del joven se correspondían con la realidad o si por el contrario, su conducta pudiera ser constitutiva de una infracción a las medias establecidas, hace ya 10 días, por el Real Decreto de declaración del estado de alarma.

Desde la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se recuerda que la aplicación del Real Decreto, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 prohibe la realización de cualquier actividad deportiva o de ocio, entre las que se incluye la realización de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. En este sentido, los peregrinos deben suspender sus viajes y regresar a su país de origen. Las autoridades, en la declaración del estado de alarma decretaron, a su vez, el cierre de cualquier establecimiento de hostelería, lo que incluye el cierre de los distintos albergues de las rutas jacobeas. La historia de este caminante francés de 29 años y de su bicicleta muestra cómo algunas personas son capaces de emprender arriesgadas aventuras de recorrer cientos o millares de kilómetros sin los recursos necesarios.