Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trincheras con sello estradense para la sanidad pontevedresa

El Sergas protege a la Xerencia de Pontevedra y O Salnés con 116 mamparas del artesano que ejecutó el primer aseo de ostomizados

Una de las 116 mamparas con sello estradense instaladas en Montecelo. // Sergas

La industria del mueble de A Estrada sigue haciendo gala de la maestría heredada de sucesivas generaciones de ebanistas y carpinteros que le hicieron ganarse el apelativo de Capital del Mueble. Trabaja a medida de las necesidades de sus clientes, también cuando estas son de extrema urgencia como en la actual situación de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo acaba de hacer José Manuel Tarrío Barcia, el ebanista estradense con carta de artesano de la Xunta de Galicia al que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya le confió en su día -junto a los también estradenses Lino Estraviz Gómez y la firma local de fontanería y calefacción Blanco Nodar S.C.- el desarrollo del primer aseo para ostomizados de España. A él y a su equipo les ha tocado ahora, en estos días, dotar de trincheras con sello estradense a instalaciones sanitarias y farmacéuticas de Pontevedra y Vigo.

Lo hicieron en respuesta a los dos dos pedidos más que urgentes. de mamparas de madera y metacrilato, que les cursaron hace unos días desde el Sergas y desde la farmacia Charro de Vigo. Tras fabricarlas en sus instalaciones de Aguións, alargaron las escasas horas del día para -haciendo uso de todas las medidas de protección y seguridad- agilizar lo más posible la instalación de estos dispositivos de protección y, de esta manera, poner su particular granito de arena a la lucha contra la expansión del Covid-19 en la provincia.

El Sergas le encomendó al carpintero artesano Tarrío Barcia la construcción e instalación de 116 mamparas para proteger a personal y a pacientes de tres hospitales y más de 30 centros de salud y consultorios de la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés. Son elementos orientados a hacer hoy más seguras las interacciones entre personal del Sergas y pacientes en dependencias de los hospitales Montecelo, Provincial y O Salnés (donde se suman 34 mamparas) así como en los centros de salud de Monteporreiro, A Parda, Mollabao, Marín, Seixo, Bueu, Vilaboa, Arcade, Virgen Peregrina, Anafáns, Combarro, Raxó, Baltar, Vilalonga, O Grove, Cambados, A Lama, Ponte Caldelas, Tenorio, Carballedo, Ribadumia, Mosteiro, Soutelo de Montes, Forcarei, Cerdedo, Cuntis, Vilagarcía de Arousa, Moraña, Baión, A Illa, Vilanova de Arousa y Barro.

También la viguesa farmacia Charro ha incorporado las estructuras de madera y metacrilato de este artesano a los mostradores de atención al público que Tarrío Barcia le instaló hace años, al amueblar por completo las distintas plantas de su botica en el barrio vigués de O Calvario.

Aunque Tarrío Barcia y su equipo han tenido que trabajar contrarreloj estos días, sin poder hacer el confinamiento con los suyos que les hubiera gustado, José Manuel Tarrío siente que "merecía la pena" hacerlo para contribuir a "proteger a quienes nos protegen" en primera línea, en esta batalla contra el coronavirus. Ayer, mientras que seguía instalando nuevas mamparas de protección del coronavirus, Tarrío Barcia admitía sentir la satisfacción del deber cumplido y de saber que sus creaciones son útiles para quienes las utilizan. Salvando las distancias, siente una satisfacción similar a la que experimentó cuando,hace ya tres años, junto con Lino Estraviz y Blanco Nodar- desarrolló, a propuesta del conselleiro de Sanidade, el prototipo del primer aseo adaptado para pacientes ostomizados de España, un mueble hecho a medida que alberga un inodoro que facilita el vaciado higiénico de la bolsa de fecales que portan los pacientes ostomizados y elementos que facilitan el aseo del paciente.

Compartir el artículo

stats