A Estrada le planta cara al coronavirus. En un momento en el que, como ya anticipó ayer FARO, el número de afectados y contactos de estos se dispara, el varias veces ganador del Premio Best In Class como mejor centro de salud de España busca el apoyo del Concello para tenerlo todo preparado para la lucha contra la pandemia a fin de contribuir, en la medida de lo posible, a minimizar su impacto sobre la ciudadanía estradense. Dado que saber que alguien está infectado es clave para evitar nuevos contagios, desde el centro de salud se aspira a implantar a realización de tests rápidos de detección de positivos cuando los kits que se utilizan a tal efecto estén disponibles. Precisamente por ello, en las últimas horas, el jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, le derivó al ejecutivo local liderado por el alcalde José López Campos la petición de instalación de una carpa para la realización de tests rápidos delante del ambulatorio, junto a la entrada de Laboratorio y de Fisioterapia así como de la zona reservada para la parada de ambulancias.

Su intención es evitarle a los afectados el desplazamiento a Santiago. Y, aunque no tiene asegurado que A Estrada vaya a acceder a esos tests rápidos, quiere tenerlo todo dispuesto por si surge la oportunidad de hacerlo. Sánchez admite que podría ser el propio personal del centro de salud el que tomase las muestras en esa carpa si finalmente llegan esos "tests reactivos", que ya no habría que enviar al hospital sino que son de rápido diagnóstico, al funcionar de manera similar a la de un test de embarazo.

La respuesta del ejecutivo local a esta demanda del centro de salud ha sido positiva. Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde Juan Constenla, que indicó que el Concello ya ha contratado la instalación de sendas carpas de 5 por 5 metros delante del edificio del ambulatorio de A Estrada. De hecho, en la tarde de ayer ya se efectuaron labores de instalación de la primera de esas carpas.