25 de marzo de 2020
25.03.2020
Faro de Vigo

La alcaldesa de Forcarei urge a la Xunta a sustituir a la pediatra compartida con Cerdedo-Cotobade

25.03.2020 | 01:15

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, urgió ayer a la Xunta de Galicia a proceder a "la urgente sustitución de la pediatra" que el municipio forcaricense comparte con el de Cerdedo-Cotobade y que estos días se encuentra de baja médica. La máxima mandataria local lo hizo remitiéndole una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y al gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez.

En la misiva, la munícipe incide "en el desamparo en el que la paralización total del servicio" deja a los vecinos "y más teniendo en cuenta la difícil situación en la que nos encontramos". Se refería así a los "largos desplazamientos innecesarios de menores, acompañados de madres o padres, a la que obliga esa baja laboral" en "plena crisis del coronavirus". Apunta que carecer del servicio en el municipio "obliga a ir a "lugares en los que el riesgo es mucho más elevado y el tiempo de atención, así como las medidas que sería necesario adoptar, irían en perjuicio de la atención que requieren otros pacientes".

Al margen de la urgencia de esa sustitución, la alcaldesa no oculta su temor a que "la Xunta quiera aprovechar la coyuntura para confirmar un neuvo recorte en la atención asistencial en Forcarei". Subraya que ya en enero el gerente del área sanitaria le "confirmó" el "carácter definitivo de la reducción de horas y días del servicio de Pediatría aplicada meses atrás". Subraya Pichel que en esa reunión le quedó "muy claro que los recortes que se habían anunciado el pasado julio como una medida que en principio iba a durar solo los tres meses de verano nunca fueron provisionales y que las 650 firmas recogidas por el Concello en Forcarei y Soutelo" no iban a tener "ningún efecto"en la decisión de la Xunta.

Pichel subraya que si el "recorte de julio condenó" a los forcaricenses a tener el acceso a Pediatría a una distancia"de entre 40 minutos y una hora cuatro de los siete días de la semana", tras la baja de la facultativa, "ya no hai atención pediátrica en Forcarei".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia