Aunque hoy el foco mediático esté puesto en el coronavirus, también es necesario seguir siendo solidario con pacientes de otras dolencias como el cáncer que hoy, igual que ayer, necesitan la ayuda de quienes están dispuestos a compartir su salud en forma de donación. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las plaquetas -el componente de la sangre más demandado- tiene una vida muy corta: 7 días. Y es el que se usa, por ejemplo, para los enfermos de cáncer cuando se les aplica la quimio. Por eso, aunque de momento hay reservas, desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) se sigue pidiendo a la ciudadanía que done sangre y se ha extremado la seguridad para hacer compatibles sus campañas con las necesarias recomendaciones de seguridad y de confinamiento en los domicilios.

Además de reorganizar las visitas programadas -suspendiendo las previstas a universidades e institutos para acudir a los municipios que concentran el 80% de la población en Galicia, como hizo ayer en Vila de Cruces o hará esta mañana en Cerdedo- aumentó los protocolos de seguridad e higiene para proteger la salud de los donantes y de los profesionales sanitarios. Solo acepta donaciones de personas con buena salud y realiza una estricta revisión del estado de los donantes. Además, desde ayer, todas las personas que quieran donar deberán llamar al 900 100828 y solicitar cita previa. Luego, recibirán en su móvil un sms con la fecha, el lugar y la franja horaria a la que deben acudir. Tras la donación, recibirán un justificante de identificación ante las autoridades competentes.

El protocolo de seguridad incluye el uso de guantes limpios con cada donante, la limpieza de la camilla tras cada donación, la utilización de material estéril y de un solo uso para cada donación (bolsas de sangre y tubos para analítica), la limpieza profunda de la zona de venopunción con doble desinfección y la dolocación de un envase con solución desinfectante a la entrada y a la salida de las móviles de donación para su utilización por parte de los donantes.