La atención a las víctimas de violencia de género es un aspecto primordial a tener en cuenta por parte de las administraciones en la actual situación de confinamiento. Esta circunstancia hace que se dén casos en los que las mujeres se vean obligadas a convivir en el espacio del hogar con su potencial agresor.

Para garantizar una permanente atención a las víctimas, el gobierno lalinense tiene activo desde que se decretó el estado de alarma un servicio telefónico 24 horas de asesoramiento jurídico y psicológico a través de los siguientes números: 986 78 70 60 y 986 78 00 14. Además, recuerda que se mantienen operativos los teléfonos gratuitos para atención específica a víctimas de violencia machista: 900 400 273 (Xunta) y 016 (Ministerio de Igualdad).

El servicio municipal telefónico 24 horas se complementa con los recursos que el gobierno autonómico pone a disposición de las víctimas, como el asesoramiento jurídico online, a través del correo igualdade@xunta.es.igualdade@xunta.es Dado que los recursos de acogida de carácter autonómico, municipal y de las ONG no acogen nuevos ingresos, la Xunta está en coordinación con los servicios sociales municipales para poder habilitar pensiones u hostales de manera temporal cuando sea necesario. Servicios administrativos, como pago de ayudas o bono de alquiler, también continúan operativos online, por teléfono y por email.