El Concello de Silleda desmiente las declaraciones del PP y recalca que "es rotundamente falso que se suspendiese el Servizo de Axuda no Fogar", ya que en realidad lo que se hizo fue reorganizar la prestación entre la responsable municipal del departamento, la empresa adjudicataria y las trabajadoras. Así, el SAF se restringe a los casos estrictamente necesarios para las personas que viven totalmente solas y sin apoyo familiar, "precisamente para proteger a los mayores y evitar contagios", recalcan desde el gobierno local. Es una medida que también se está aplicando en otros municipios y, además, algunos usuarios incluso manifestaron su deseo de renunciar al servicio temporalmente y como forma preventiva.

Benestar Social, al margen de continuar con el SAF, también habilitó de acuerdo con los supermercados un sistema de colaboración para la manutención directa de 27 familias. Se llama a diario a estos usuarios para conocer sus necesidades. Además, el Concello establecerá contacto con todas las familias de usuarios del centro de día de la residencia de mayores, un servicio con el que se está cooperando de forma estrecha al igual que con los dos centros de salud. Así, las cosas, personal del departamento de Benestar Social ya atención directamente en los últimos días a los vecinos y vecinas, llevándoles a sus casas comida y medicinas. Para esta medida se pidió la colaboración ciudadana que, por cierto, queda patente con el apoyo "de muchos vecinos y vecinas que se ofrecen voluntariamente por si fuese necesario, una actitud que nada tiene que ver con la que está demostrando el PP", indica el gobierno local.

Ayudas económicas

Al margen de la atención diario a personas que puedan precisarlo, el departamento de Intervención está estudiando la adopción de diversas medidas económicas de ayuda a las familias y a los comercios que van a ver mermados sus ingresos por el cierre decretado en el estado de alarma. Por último, el pasado lunes comenzaron los trabajos de desinfección de espacios y limpieza en recintos públicos, aprovechando su cierre. El viernes arrancó la limpieza de calles, que se reforzará en esta semana en las zonas concurridas.