"Inicio del #DesafíoBalonmánLalín. Vamos a intentar que nuestros colores adornen una gran parte de los balcones de Lalín. Con este gesto demostramos que #euquedonacasa". De esta forma iniciaba el pasado sábado su reto el locutor de Radio Lalín, Gúmer Portas, mediante el cual pronto se pudo comprobar el carácter solidario de jugadores, exjugadores, directivos, técnicos y aficionados del Club Balonmán Lalín. La red social Facebook pronto se convirtió en un hervidero donde todo el mundo quiso echar una mano grabándose en vídeo o haciendo fotografías colgando la camiseta rojinegra de la entidad, al mismo tiempo que nominaba a otros tres conocidos para que se unieran a la causa. La iniciativa está sirviendo también para comprobar el carácter peculiar de un club que ha hecho de la camaradería, la deportividad y la defensa de la cantera sus señas de identidad.

Al cierre de esta edición, el reto lazando por Portas ya superaba con creces el medio centenar de participantes procedentes no sólo de Lalín, sino también desde otros puntos de España e incluso del extranjero. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Taboada, exjugador y extécnico rojinegro, que fue de los primeros en apuntarse a esta idea desde Santa Marta, en Colombia, donde reside desde hace años, aunque sin perder de vista al club de sus amores a través de las distintas retransmisiones digitales de los partidos. Otro de los que se sumó al reto desde lejos fue el emblemático jugador de Anaitasuna, Javier Tajadura, que subió un vídeo en compañía de su hija para apoyar la idea de los lalinistas, con algunos de los cuales mantiene desde hace años estrechos lazos de amistad. Junto a ellos también aparecen caras conocidas de la política local como es el caso del edil del BNG Francisco Vilariño, en compañía de su dos hijos, al igual que el portavoz municipal de Compromiso por Lalín y exalcalde del municipio, Rafael Cuíña, que también se grabó junto a sus dos vástagos.

La zamarra del "Abuelo"

Mención especial merece la participación desde Silleda de Vicky Couto, viuda del malogrado César González Fares, al que todo el mundo en el club conocía con el sobrenombre de "Abuelo". Couto se disculpa en su entrada por "no saber hacer un vídeo", aportando una fotografía de la camiseta de su marido con el dorsal "17" en el balcón del domicilio familiar. Esta entrada es de lejos la que más aceptación ha tenido entre todos los participantes, sobre todo los que compartieron vestuario con Fares.

Como no podía ser de otra forma, el reto organizado por Gúmer Portas cuenta con algunas de las sagas más recordadas del club como los hermanos Juan y Jorge Gulías o los también hermanos David y Manu Carbón. A ellos se han unido otros nombres emblemáticos de la entidad como Rubén Martínez, Diego Sieiro, Carlos Aller, Antío o Pincho. Éste último también forma parte de la nómina de miembros de la actual junta directiva rojinegra que se sumaron en los primeros momentos, como es el caso del presidente, Mario López, Rubén González o Ventoso. Incluso el que fuera jugador del Club Deportivo Lalín, el defensa holandés Martin Wolfswinkel, también participa junto a sus dos hijas.

En la lista del desafío tampoco faltan personas vinculadas al primer equipo como su técnico, Pablo Cacheda, jugadores como Pachi o Carlos Durán, o la fisioterapeuta Lorea Ullibarriarana, entre otros. Todos ellos, hombres, mujeres y niños, han seguido la estela marcada por Gúmer Portas en aras de subrayar la importancia de las medidas de confinamiento para combatir la propagación del coronavirus. Si todo sigue igual, la progresión de participantes en esta iniciativa viral rojinegra incrementará bastante su número ahora que se ha dado a conocer la ampliación de la cuarentena decretada por el Gobierno por quince días más. De esta forma, camisetas rojinegras de todas las épocas seguirán inundando Facebook con el objetivo de dar a conocer el espíritu solidario de una entidad deportiva modélica dentro del 40x20 español.