Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un encargo de Naciones Unidas

Iniciativas de la Fundación Baiuca Verdescente como Dorotea o el Trail do Románico de Silleda contribuyen a reducir las desigualdades marcadas por la ONU en su agenda 2030

Nieves López-Neira ( la primera por la izquierda, de pie) con trabajadores del hotel y a la derecha personal de RTVE.

La Fundación Baiuca Verdescente es el instrumento para materializar el compromiso del Grupo Riversun Touristic en los entornos en los que desarrolla su actividad empresarial. La firma esta dedicada a la gestión y explotación de establecimientos turísticos en Canarias y Galicia. La silledense afincada en Canarias María Nieves López-Neira de la Torre es quien dirige ambas iniciativas y ahora estas forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

"La ONU dentro de su agenda para el 2030 ha desarrollado para todo este tiempo una serie de objetivos fundamentales para poder reducir las desigualdades y para poder trabajar en una mejora de todo lo que es la sociedad más vulnerable en el ámbito del mundo para acabar con la pobreza, el hambre y en fin, para mejorar la calidad de vida de las personas" explica López-Neira, quien apunta que esto tiene mucho que ver con la realidad actual. "Ahora irrumpió con fuerza el coronavirus y tiene más sentido que nunca que la ONU esté presente para que, con la colaboración de todos los gobiernos, puedan acometerse una serie de medidas para reducir la desigualdad que se va a producir como consecuencia del impacto económico que va a provocar".

Tanto esta cadena de hoteles como su fundación aportarán su granito de arena a los objetivos de la ONU. "Se hizo una agenda para llegar a ese año en donde en principio no pensábamos que el coronavirus nos alteraría nuestra vida de esta forma tan profunda. Se creó un ministerio, se dotó económicamente y personalmente de recursos para poder visibilizar estos objetivos y sacarlos adelante, y ahora estos todavía son mayores", considera.

Fueron escogidos a través del programa de RNE para visibilizar e informar sobre estos objetivos. "Nos eligieron y nos tocó el número diez: la reducción de las desigualdades y nos sentimos tremendamente honrados porque nos parecía que el ascensor de Riosol, que fue reconocido con el premio Al mejor ascensor del mundo, simbolizaba una reducción de desigualdades, pero nosotros trabajamos cada día con una mentalidad de terminar con esa brecha". Para cumplir con estos objetivos también cuentan con su fundación: Baiuca Verdescente. "Con la que trabajamos sobre todo en el ámbito rural, porque creemos que ahí se nota muchísimo la brecha, porque están más aislados, igual los recursos no llegan para todos. Y al recoger ese testigo nos sentimos abanderados y por eso estamos haciendo una lucha muy grande".

A través de esta fundación llevan a cabo distintos proyectos relacionados con esta finalidad y algunos de ellos en Deza. "Para nosotros es una pasión y ahí metemos nuestro corazón y nuestro tiempo", confiesa. Por una parte, dieron vida al proyecto Dorotea que tiene como fin contribuir a minimizar el sentido de la soledad. "Pero no la de los mayores, sino en todas las edades, porque esto no es cuestión de edad". Después, está el Trail do Románico. "Es una manera de visibilizar lo que es el rural atrayendo a gente. Aquí ya tenemos una trayectoria ya que este año será el tercero, si las circunstancias lo permiten porque está previsto para el 19 de julio en Silleda. Transcurre puramente por el rural y es de los pocos que hay por un entorno así y de esta forma, podemos enseñarles a quien viene a hacer esta prueba deportiva que tenemos una zona preciosa y la verdad, es que las dos ediciones anteriores tuvieron un éxito rotundo".

Por otro lado, están creando el club de trail rural up. "Ahí hacemos referencia al rural up, que es una corriente filosófica de que el rural está de moda. Cada vez más las ciudades nos echan, estas se transforman para que podamos visitarlas cada vez y de una manera diferente, pero nos expulsan desde el punto de vista residencial. Pretenden ser grandes museos, a las que vayas a hospedarte. Piensa en Nueva York o en Londres, cada vez que las visitas han cambiando, sus museos son para que vuelvas cada vez y los encuentres diferentes igual que sus hoteles, sus restaurantes y la residencia es tremendamente cara, por lo tanto, el mundo residencial se está yendo fuera de los que son las grandes urbes. Por ello, el mundo rural es una solución perfecta y más sin tener que vivir del rural. Tratamos de visibilizar esto a través de un equipo de Trail de competición, un equipo para poder ganar y decir que representamos al rural y poder ser capaces de poder explicar en qué consiste nuestra filosofía del rural".

Por último, tienen el proyecto Tarantantán. "Es una palabra que significa golpe y un golpe es algo que te lleva a volver a mantener el equilibrio y pensar qué estás haciendo, y con esto damos impulso. Hay personas que tienen ciertos handicap y es una forma de reducción de la desigualdad porque intentamos superar ciertos handicaps ya sean por razón de sexo, de religión, de economía, por cualquier problema que impida alcanzar un sueño. Damos un pequeño impulso y mitigamos así las desigualdades. Y nos fijamos mucho en el mundo rural, que es un mundo de mujeres y así trabajamos cada día, con mucha ilusión", subraya López-Neira.

Compartir el artículo

stats