Las residencias dezanas llevan desde la pasada semana en estado de máxima alerta por la epidemia del coronavirus. En todas ellas se han adoptado drásticas medidas para evitar su propagación, tales como suprimir servicios externos, cerrar los centros de día y cancelar las visitas a los internos. En la Residencia Nosa Señora das Dores ayer mantenían la moral alta subiendo a su perfil de Facebook varias fotografías de su personal junto a una pancarta con el lema "Todo sairá ben!!". De igual forma, en DomusVi Lalín la tranquilidad era la tónica dominante en sus instalaciones.

Por su parte, Rocío Carbón, responsable de la Residencia de Mayores Vila de Cruces, recordaba que "hemos tomado todas las precauciones posibles, pero queremos que las autoridades nos hagan caso porque trabajamos con pocos medios". En este sentido, Carbón subrayó la toma de temperatura a "todo el mundo" en su residencia en horario de mañana y de tarde, una medida común en todos los geriátricos de la zona.

Skype en Silleda

Por su parte, en la Residencia de Mayores de Silleda la novedad de estos días es la realización de videollamadas a través de Skype entre los internos y sus familias. Su directora, Paula Guzmán, se congratulaba ayer de la buena acogida de esta iniciativa porque "está siendo todo un éxito". Guzmán añadió que la medida ha sido adoptada para "que las familias puedan tener aunque sea un contacto virtual con sus mayores" en estos tiempos de incertidumbre provocados por la aparición del coronavirus. La responsable de la residencia trasdezana también desvelo que la Guardia Civil se había acercado hasta las instalaciones interesándose por las necesidades del centro. La precariedad de medios es la tónica dominante estos días en unos recintos que deberán estar aislados hasta que se levante el confinamiento.