El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anunció ayer un plan de medidas para garantizar la llegada de alimentos y productos de primera necesidad a las familias sin recursos, mayores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables en este contexto de estado de alarma. Desde el Concello se contactó con familias en situación de emergencia social o con pocos recursos -en base a los listados del departamento de Servizos Sociais- para hacerles llegar cheques para la adquisición de alimentos en los supermercados, tiendas y comercios del propio municipio.

De igual modo, el Concello también ofrece de modo directo la prestación del Xantar na Casa a los usuarios del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que no lo tenían con anterioridad, así como a personas mayores que se encuentran en lista de espera para acceder a una residencia de la tercera edad y que durante estas semanas pueden encontrar más dificultades para su alimentación.

Además, el gobierno de Cerdedo-Cotobade, a través de la Agrupación de Protección Civil, coordina un servicio de compras y transporte a los domicilios de personas mayores, que no tienen forma de realizar estos desplazamientos, llevando comida, medicina o cualquier otro artículo que puedan necesitar durante esta situación de cuarentena.

Cubela quiso agradecer públicamente a los vecinos su "enorme colaboración" ante esta crisis sanitaria y realizó un llamamiento para que continúen actuando de forma solidaria. El alcalde pidió a los ciudadanos que se queden en casa y que solo abandonen sus domicilios en los casos imprescindibles. Los animó también a informar al Concello de todos los casos que conozcan de personas mayores o familias vulnerables que se puedan beneficiar de estos nuevos servicios de emergencia.