Los ayuntamientos de Lalín y Silleda están tomando medidas para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan sobrellevar mejor la situación provocada por el estado de alarma derivado de la pandemia por coronavirus. Además de movilizar recursos, se apela a la colaboración vecinal para detectar posibles casos desconocidos, para hacerles llegar la atención que puedan necesitar.

Lalín había activado el día 13 un servicio de apoyo y ayuda extraordinaria a este tipo de ciudadanos. Para acceder al mismo hay que contactar con los teléfonos, 986 78 70 60 (de 8.00 a 20.00 horas los siete días de la semana), o 986 78 00 14 (con los mismos horarios pero, de lunes a viernes). Desde el gobierno local se hace un llamamiento a la colaboración vecinal, en el sentido de que si alguien conoce la alguna persona que precise ayuda puede avisar en cualquiera de los dos números antes citados.

Además, el área Servizos Sociais está contactando, de manera progresiva, con las personas mayores que viven solas a través del Servizo de Axuda en el Hogar ( SAF) y también de las empresas prestadoras de la libranza vinculada a la ayuda a domicilio para preguntar sobre su estado en general y brindarles ayuda en caso de que lo precisen.

También desde el pasado viernes se está actuando, de manera coordinada con los servicios de Inspección de la Xunta de Galicia, con el fin de detectar posibles casos de vulnerabilidad. Asimismo se está en contacto con los profesionales de los centros de día y residenciales para garantizar protección la aquellas personas que ante la en el asistencia a los dichos centros, habían podido encontrar en una posible situación de desamparo. Ayer estaba prevista una reunión de la Comisión Municipal de Seguimento e Evolución do Covid-19.

Por otro lado, dada la situación de confinamiento, con casos en los que las mujeres víctimas de violencia de género deben convivir con su potencial agresor, el CIM activó un servicio telefónico 24 horas de asesoramiento jurídico y psicológico. Además de los números gratuitos de administraciones superiores, el Concello habilitó el 986 78 70 60 y el 976 78 00 14. Por otro lado, en sus redes sociales se ofrecen más actividades culturales y lúdicas para las familias durante esta etapa de confinamiento.

En Silleda, el departamento que dirige Ángela Troitiño ya trabaja desde la semana pasada en la atención a las familias usuarias del Banco de Alimentos. Ahora se está coordinando la asistencia a los mayores que vivan solos, no tengan apoyo familiar o precisen comprar comida o medicinas. Anteayer ya recibieron víveres en sus domicilios.

El alcalde, Manuel Cuíña, solicita colaboración ciudadana para detectar casos de personas vulnerables que puedan escaparse a los servicios de teleasistencia o ayuda domiciliaria. Para este fin se habilitan los números de teléfono 986 58 00 00 (consistorio) ó 986 58 00 02 (Policía Local). Con el teletrabajo ya implantado en parte del funcionariado, se mantiene la atención urgente en el Registro y en Servizos Sociais. Además, se está aprovechando para desinfectar espacios municipales y la limpieza viaria es una prioridad.