La comisión lalinense de seguimiento por la crisis del coronavirus, presidida por el alcalde, José Crespo, y la teniente de alcalde María Paz Pérez, los concejales Eva Montoto y José Cuñarro y personal técnico, volvió a reunirse en la tarde del miércoles para avanzar en la toma de decisiones y medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento del estado de alarma y a apoyar las familias más necesitadas en estos momentos tan complejos. En esta cita diaria se empezaron a articular las fórmulas necesarias para programar el destino de los 10.000 euros que el departamento de Hacienda ha habilitado de urgencia para ayudas alimentarias de emergencia para los próximos días.

Una partida de 5.000 euros se destinará a la compra directa de alimentos en establecimientos comerciales para las familias que los trabajadores sociales entiendan que lo precisan de urgencia o para aquellos nuevos casos que vayan surgiendo conforme avance la crisis sanitaria. La otra mitad será para contratar servicio de comidas a domicilio con el programa 'Xantar na Casa' en aquellos casos en que, por la casuística de la propagación de la enfermedad, sea necesario, conforme al criterio de los Servicios Sociales y sin tramitación ordinaria, ofrecer este servicio.

Mañana, personal municipal recogerá en el CEIP de Prado todas las existencias de productos perecederos del comedor escolar que fueron cedidos por la dirección del centro para su reparto entre hogares necesitados; en concreto, llegarán a ocho familias con niños. Básicamente, consisten en fruta, yogures y productos de alimentación que utiliza el centro.

Ya el miércoles, el Concello realizará un reparto de alimentos no perecederos a un total de 250 familias, como viene siendo habitual y que se mantendrá pese a la alerta sanitaria. En esta ocasión, se realizará en el propio edificio consistorial, de manera escalonado para que no haya contacto entre las distintas familias que pasen a recoger estos alimentos, con lo están siendo citadas con un lapso de tiempo entre cada una. De este reparto se encargarán dos equipos de cuatro personas cada uno que estarán provistos de sus EPI de protección.

Mercado sabatino

Por otro lado, la comisión de seguimiento también acordó dar continuidad al mercado sabatino que conforman media docena de productores locales frente a la estatua de Loriga. Este mercado de productos alimenticios de primera calidad, principalmente de huerta de producción local, está enmarcado dentro de las actividades que contempla el decreto, al ser productos de primera necesidad y alimenticios y no celebrarse bajo una aglomeración de público significativa. Con todo, el ayuntamiento transmitirá a los vendedores que deberán poner sus puestos separados unos de los otros, tendrán que despachar guardando todas las normas sanitarias y deberán mantenerse las distancias de seguridad con los clientes. Los cuerpos y fuerzas de seguridad se encargarán de vigilar que no se produzcan aglomeraciones que comprometan la seguridad sanitaria.