Las situaciones extraordinarias suelen despertar el perfil más solidario de las personas. Así ocurre en las catástrofes naturales o en otros acontecimientos en los que los más vulnerables están expuestos a riesgos indeseables.

Con el cierre forzoso de la mayor parte de los negocios, en las comarcas ha habido personas que han contactado con sus inquilinos para anunciarles que no tendrán que pagar como cada mes el alquiler mientras esta situación de crisis, no solo sanitaria sino también económica, dure. Como ya se apuntó en días pasados, comerciantes de algunos de los municipios de las comarcas podrán pensar en cómo retomar su actividad una vez pase esta situación de excepcionalidad sin que las rentas de sus bajos comerciales sea un lastre más. Los efectos de la pandemia se conocerán a medio o largo plazo.

Desde que el Gobierno Central decretó la situación de alarma, las redes sociales han sido un hervidero de reconocimientos hacia los transportistas, responsables de llevar todo tipo de suministros a sus lugares de destino y garantizar, por ejemplo, el abastecimiento de supermercados, farmacias u otros servicios básicos. Bajo, en parte, este pretexto, las estaciones de servicio Campos realizan su especial reconocimiento a los camioneros con un gesto del que ya pueden beneficiarse aquellos que se detengan en las gasolineras de Lalín, Dozón y A Barrela (Lugo). Los camioneros serán invitados a un tentempié -bebida o un bocadillo por ejemplo- y también podrán utilizar loa baños de las estaciones de servicio para asearse.

El representante de la compañía lalinense, David Campos, indica que esta idea surgió cuando en su gasolinera de a Barrela -en plena carretera nacional entre Lugo o Ourense- se personó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para recomendarle que, si bien los aseos no pueden estar abiertos al público, tratasen en la medida de lo posible de permitir el acceso a los profesionales del transporte. "Bastante hacen ellos ya con su trabajo", comenta Campos en alusión a los camioneros.

Por otro lado, en sus gasolineras se trata de mantener un servicio de calidad y personalizado, permitiendo el acceso a los supermercados de la clientela después de aplicar gel antiséptico en las manos y realizar los pagos detrás de un metacrilato protector. El plantel está provisto de equipos de protección y debe ser el cliente, en los repostajes, el que retire el tapón del depósito de los vehículos.