A petición del personal sanitario, el Concello de Silleda ha habilitado espacios para que las personas a las que se administra el Sintrom -uno de los grupos de riesgo del Covid-19- no tengan que entrar en los centros de salud y se puedan hacer las pruebas fuera. Las áreas están acotadas tanto en el ambulatorio de Silleda como en el de A Bandeira, mediante la instalación de vallas en las que se informa de la reserva de espacio para este tipo de pacientes.

El ayuntamiento apela a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de respetar lo establecido en el estado de alarma y de emergencia sanitaria, pues, de lo contrario, se exponen a sanciones económicas. En el consistorio se han restringido horarios y cerrado las instalaciones ya el viernes pasado, atendiendo presencialmente solo en el registro y servicios sociales, únicamente para casos urgentes.

Desde el Concello se agradece el gesto de empresas y comercios y de la comunidad china de Silleda, que están donando material para la prevención de los trabajadores, distribuido ya entre los centros públicos, incluidos los de salud. También se agradece la disposición de personas que, de forma voluntaria, se están dirigiendo a la administración por si pueden ser de ayuda a la hora de atender, por ejemplo, a personas mayores que viven solas. "En tiempos de crisis, la solidaridad vuelve a aflorar, algo de lo que todos nos debemos sentir orgullosos", indica el alcalde, Manuel Cuiña, que insiste en la necesidad de respetar la normativa vigente y recluirse en las casas.

Por su parte, el Concello de Rodeiro reparte medicamentos y alimentos a domicilio a personas que están solas o en situación de vulnerabilidad. Pide difusión para dar a conocer este servicio a toda la ciudadanía. En la mañana de ayer, por ejemplo, dos vecinos se beneficiaron de esta prestación.