Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de A Estrada prepara su oferta por la parcela y edificio del antiguo INEM

Un técnico del ministerio supervisa las instalaciones para proponer las medidas urgentes de mantenimiento y consolidación -El solar tiene 237 m2, sin agotar la edificabilidad

El edificio está en el cruce entre Benito Vigo y Pérez Viondi, cerca del ayuntamiento. // Bernabé/Luismy

El Concello de A Estrada prepara su oferta económica al Ministerio de Trabajo para afrontar la posibilidad de adquirir la parcela que alberga el edificio del antiguo INEM, al pie de la avenida Benito Vigo y a escasa distancia de la Casa das Letras. Un técnico visitó el martes de la semana pasada las instalaciones para valorar su estado de conservación y plantear cuáles serían las medidas más urgentes de mantenimiento y consolidación que conviene ejecutar sobre esta construcción, una actuación urgida por el Concello dado el deteriorado estado del inmueble.

Al ser preguntado por esta visita, el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó que la cubierta es una de las cuestiones que más urge reparar en la edificación, además de arreglar las bajantes para evitar que evacuen el agua sobre la vía pública. También sería preciso intervenir en la fachada. Apuntó el dirigente local que ahora se afrontarán estas mejoras para garantizar la seguridad en el edificio y frenar el avance de los daños que causa en la estructura su actual estado de abandono.

En paralelo, el gobierno local anuncia que pondrá en marcha los pasos para realizar una valoración económica de este bien, buscando realizar una oferta para su adquisición. López Campos precisó que la parcela en cuestión tiene una superficie de 237 metros cuadrados, sin que la edificación se encuentre agotada. El inmueble que en ella se asienta tiene 291 metros cuadrados construidos, a razón de 193 en la planta baja y 98 la primera.

"Es una propiedad atractiva", reconoció el alcalde, subrayando la inmediatez de este edificio a la Casa das Letras y la proximidad a la casa consistorial. "Puede ser una fachada muy interesante para infraestructuras públicas", reconoció López.

Estas instalaciones llevan cerradas 13 años, desde que el servicio se trasladó a unas nuevas dependencias en la calle Justo Martínez. Desde el ejecutivo local se reconocieron contactos con el ministerio en relación a esta oficina. Se trata de unas instalaciones que forman parte del patrimonio sindical, un bien entregado en su momento a organizaciones sindicales y a la asociación de empresarios. Sin embargo, ante el estado de deterioro del edificio, el gobierno trasladó a Trabajo su preocupación, sugiriendo la posibilidad de realizar, al menos, una labor de mantenimiento y ornato. En todo caso, sobre la mesa está desde hace tiempo la posibilidad de plantear una adquisición. En este punto, el alcalde expuso recientemente que la ley de patrimonio sindical prohibe la cesión de instalaciones a una administración pública. Por tanto, el Concello no podría plantearse esta fórmula para dar un uso a unas dependencias situadas a pocos metros del consistorio. Indicó el regidor local que las dos opciones que se plantean pasan por una venta o una permuta. "El ministerio está por la labor de valorar una venta", trasladó el munícipe. "No es un tema descabellado", continuó.

Esta apuesta podría dar continuidad a la que realizará el Concello para sumar al patrimonio público de todos los estradenses el solar situado junto al Teatro Principal, que permitirá unir la bolsa de aparcamiento situada tras este edificio a la de la Casa das Letras.

Esta oficina se quedó sin actividad en el verano de 2007. Aunque desde diferentes gobiernos locales se barajaron opciones para aprovechar unas instalaciones que no han hecho en todos estos años más que reflejar la imagen del abandono, la cuestión de la titularidad pareció echar el freno a estos intentos. En el gobierno bipartito liderado por el socialista José Antonio Dono se llegó incluso a firmar un convenio con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en virtud del cual estas dos organizaciones cederían a la administración municipal el usufructo del céntrico edificio. Esto ocurrió en el año 2011 y nunca más se supo. La edificación, que consta de una planta baja y una altura bajo cubierta, no volvió a abrir sus puertas, deteriorándose visiblemente a lo largo de estos trece años.

Compartir el artículo

stats