La normalidad en un contexrto anómalo es la tónica generalizada en las comarcas dos días después de las primeras medidas decretadas por los organismos oficiales para tratar de prevenir contagios por coronavirus. Así lo corroboran las agrupaciones de la Policía Local consultadas, quienes apuntan que salvo alguna advertencia de cierre de negocios, sobre todo de hostelería en Deza, la respuesta ciudadana está siendo positiva.

Pero además de preservar la salud de la población, también es muy importante el bienestar de quienes velan por la seguridad ciudadana. En Lalín, el gobierno local aprobó anteayer un protocolo preventivo para Policía Local, Protección Civil y Emerxencias, que establece pautas de seguridad para ellos. Así, todos cuentan con equipos de protección individual: trajes tipo buzo de un solo uso, gafas, mascarillas, guantes o productos antisépticos. Desde Emerxencias, Juan Carlos Fernández, explica que se han modificado los turnos para que, de los 9 miembros, siempre haya dos trabajando 48 horas. Los demás estarían disponibles para ser movilizados. Cada rotación se desifectan vehículos, dependencias o equipos como ordenadores. Aunque la actividad es menor, en la noche del sábado fueron movilizados por un vecino de O Carballiño que estaría haciendo deporte en Dozón y que falleció, supuestamente, de un infarto.

"El nivel de concienciación y colaboración de los vecinos es muy importante", comenta el agente Montoto de la Policía Local lalinense, quien apunta que en estos días fue preciso advertir a algunos bares de que debían cerrar sus puertas. También comunicaron, tras ser advertidos por paticulares, a la Guardia Civil que acudiesen a tabernas del rural porque seguían abiertas y con un importante número de clientes dentro. En estas primeras 48 horas de las medidas má extremas por el coronavirus la agrupación recibe llamadas de ciudadanos para interesarse por distintas cuestiones como si podrían salir a pescar pese a que la temporada había sido suspendida, a pasear a un animal de compañía o caminar por el Pontiñas. "Es por el bien común. Y sí vemos a la gente guardando distancias de seguridad hasta un metro y medio". Pese a que las medidas vigentes a día de hoy pueden ser más contudentes todavía, apela a la colaboración ciudadana y explica que se puede sacar a pasear a un perro, pero por un breve espacio de tiempo o que las caminatas no se hagan en grupo. "Hay que tener en cuenta que lo que vale hoy, mañana a lo mejor, no".

Por otro lado, también en Lalín, el sábado el Concello acordó establecer un seguimiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad o extremar la vigilancia en puntos de mayor concurrencia.

En Silleda el gobierno local habla de normalidad y vecinos contactan con la Policía Local para informarse sobre el Estado de Alarma. Con todos los negocios cerrados, los agentes tuvieron que acudir anteayer a A Bandeira para evitar que algún feriante tratase de montar su puesto en el mercadillo y también fue preciso, en el término municipal, avisar a varios hosteleros sobre la prohibición de apertura. El alcalde, Manuel Cuíña, avanza que hoy se tomarán medidas complemetarias sobre el funcionamiento de los servicios municipales, iniciativas que serán expuestas a los representantes de los trabajadores públicos.

Entre las anécdotas de la jornada cabe resaltar que los lalinense pudieron seguir por Internet la misa dominical al haber habilitado el párroco, Marcos Torres, un canal en Youtube debido a la suspensión de los oficios con feligreses.

Caen los traslados sanitarios

Ya en A Estrada -que ya se sumó el sábado al aplauso global a los efectivos sanitarios y ayer a las ocho de nuevo, incluso con cantos tradicionales como A Carolina en algún balcón de Justo Martínez- Emerxencias desarrolló un procedimiento específico de riesgo biológico para que sus efectivos se protejan del coronavirus con un kit especializado (con buzo de protección biológica desechable, mascarilla de máxima protección, gafas integrales y guantes de protección biológica). También veía romperse el inusual período de cuatro días sin ningún traslado sanitario con su ambulancia, de apoyo a la del 061 cuando esta está en algún servicio. Emerxencias ignora si se debe a que la ciudadanía está muy concienciada, teme más al coronavirus que a sufrir un dolor asumible o es el 061 quien no deriva más que urgencias vitales.

Por su parte, una vecina de Vea quiso denunciar públicamente que lleva desde el miércoles llamando al número habilitado para dar la alerta de sospecha de coronavirus. El día 3 empezó con tos fuerte y mucha fiebre. Está de baja desde entonces y quiere que le hagan el test para saber si tiene bronquitis o el Covid-19.

Este ha tenido un efecto fulminante sobre la actividad de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Vicepresidencia de la Xunta decidió suspender "toda actividad formativa" en el centro -e incluso los cursos descentralizados- "desde el viernes 13 "hasta nueva indicación". Suspende el plan de adiesramiento con arma reglamentaria, la cesión de uso de la galería de tiro a personal de la seguridad pública, las visitas escolares y las reuniones programadas. Y a los alumnos de la promoción más numerosa de su historia -que iban a formarse en la Agasp la pasada semana- los envía desde hoy a iniciar las prácticas en sus respectivos concellos. Posteriormente se reincorporarán al curso teórico en la Agasp.

Ayer, en los establecimientos que permanecían abiertos como papelerías, panaderías o gasolineras se podía apreciar la óptima respuesta de los estradenses a las recomendaciones de las autoridades. Así, por ejemplo, en la panadería Salgueiro de A Porta do Sol ni la lluvia impidió que los clientes guardasen la distancia exigida entre uno y otro en la cola. La panadera, Mariluz Fernández, subrayó su comportamiento ejemplar.