16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo

Actican organizará en A Estrada una prueba nacional de detección deportiva

El evento tendrá lugar en verano -Se barajan como escenarios las instalaciones de la Fundación o el recinto de Guimarei -Pretenden acercar a Galicia esta modalidad

16.03.2020 | 02:16
Fernando Estévez, del club Agility, y José Gómez, de Actican, posan en Codeseda. // Bernabé/Cris M.V.

Tras la apertura de su centro ubicado en Codeseda y la puesta en marcha de diferentes cursos orientados a mejorar la relación con los perros, la asociación estradense Actican quieren dar un paso más. Desde la entidad anunciaron que este año organizarán en A Estrada una prueba de la federación española de perros de detección deportiva. Esta competición está prevista para el próximo verano. Inicialmente se ha calendado para el día 1 de agosto, aunque esta fecha todavía está por concretarse.

El responsable de Actican, José Gómez, explicó que la asociación ya se ha puesto manos a la obra para organizar su primer evento para perros, teniendo que asumir la responsabilidad de coordinar un evento de nivel nacional en su estreno. Para ello, ya se han puesto en contacto con el Concello de A Estrada, que les ha ofrecido su colaboración. Esta tiene un punto básico, la necesidad de contar con las instalaciones necesarias para desarrollar la prueba de detección. Este tipo de competiciones requieren de espacios que se deben habilitar convenientemente. Inicialmente se barajan como alternativas las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos o el recinto ferial de Guimarei.

José Gómez explicó que estas pruebas contemplan normalmente tres escenarios; detección en coches, detección en habitaciones y detección de punto en punto. Es habitual en estos casos realizar escenarios temáticos para dar un toque diferente e la competición.

"La idea es darle visibilidad a las actividades que hacemos y al mismo tiempo acercar este tipo de competiciones", afirmó el responsable de Actican. "Si quieres participar en una prueba de detección te tienes que desplazar más de 500 kilómetros, ya que la mayor parte son hacia Madrid o en el Mediterráneo", añadió en el mismo sentido. Esta será la primera experiencia de Actican como organizador de un evento de este tipo, aunque pretende ser un punto de partida, tanto en esta modalidad como en otras. "Es nuestra primera prueba y queremos ver cómo sale. El año que viene y ya con el calendario completo y más posibilidades queríamos intentar traer dos pruebas aquí. No solo serán de detección. También estamos mirando la posibilidad de organizar pruebas de Agility", añadió.

Cabe recordar que Actican imparte desde hace semanas cursos de detección para perros que son impartidos por Fernando Estévez, del club Agility de Compostela. Esta modalidad permite interactuar de una manera diferente a dueño y perro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus