Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Fernández Bardelás: "Patrimonialmente Rodeiro sí que es un municipio que tiene mucho potencial"

"El principal problema de los restos arqueológicos es que están en terrenos privados"

Isabel Fernández posa delante del Concello de Rodeiro. // Bernabé/J. L.

Su blog "Mi sitio en la pomada" dedicado al patrimonio y los museos fue galardonado el pasado lunes con los Premios Blogdeldia, en los que se descubren y distinguen los mejores blogs de la blogosfera. La historiadora rodeirense Isabel Fernández Bardelás es una auténtica enamorada del patrimonio cultural y del arte, una afición que desde hace poco más de un año comparte en su sitio isaferb.blogspot.com con todo el que quiera seguir sus publicaciones.

-¿Cómo se le ocurrió abrir un blog dedicado al patrimonio?

-La idea del blog viene de atrás. El tema surgió hace varios años hablando con una amiga, que solíamos ir juntas a exposiciones. Una tarde tomando un café comentamos entre nosotras escribir un blog sobre museos y exposiciones. La verdad es que la idea quedó un poco ahí en el aire. Después, yo le seguí dándole vueltas al tema y pensé en hacerlo yo de forma individual, pero en lugar de hacerlo solamente de museos para lo que tendría que moverme mucho y visitar muchas exposiciones, pensé en que fuera sólo sobre patrimonio. Es sobre lo que tengo más formación y lo que conozco mejor. El año pasado durante una entrevista con una orientadora laboral me sugirió que podría escribir un blog, y al final fue cuando me decidí a hacerlo.

-¿De dónde viene lo del nombre "Mi sitio en la pomada"?

-Cuando estaba estudiando la carrera en Santiago tenía una profesora de Contemporáneo que nos decía muchas veces que había que estar en la pomada. Mis compañeras de clases y yo siempre hacíamos la gracia de si estábamos o no en la pomada. Cuando pensé en el título del blog sabía que tenía que ser algo relacionado con eso y surgió así. Me sonaba muy bien.

-En cuanto a la temática del blog, ¿se centra exclusivamente en Rodeiro o es más amplia?

-El blog no está totalmente dedicado a Rodeiro. Escribo mucho sobre el municipio porque es lo que tengo más próximo y es lo que más conozco. Además, tengo documentadas muchas cosas porque trabajé en el Concello como técnico de Patrimonio. Patrimonialmente Rodeiro sí que es un municipio que tiene mucho potencial, y también pensaba que se podían agotar los temas, pero sí que encuentro temas para escribir. Hay temas sobre arte medieval, pero también sobre arqueología local.

-¿Cómo hace para elegir los temas de los que luego habla en su blog?

-Por ejemplo, cuando escribo sobre etnografía suelen ser cosas que encuentro en mi entorno. Es el caso de los molinos, que abundan en esta zona, donde cada aldea tiene los suyos. Y si decido escribir con ellos, después sí que procuro buscar documentación para completar. Y en el caso de mi post titulado "A Marquesa de Camba", la existencia de la novela la conocí cuando trabajaba en el Concello buscando documentación para un trabajo que hice. Después, casualmente, lo encontré en la Feria del Libro de Santiago. Desde que tengo el blog la gente que me conoce me comenta que les parece interesante.

-¿Le roba mucho tiempo mantener al día este blog? ¿Qué es lo que más le gusta publicar?

-Es más fácil de lo que parece, aunque depende del tema a tratar. Hay temas que me llevan más tiempo que otros porque hace falta una mayor documentación, pero lo voy dejando. Ahora mismo tengo dos o tres empezados y que estoy trabajando en ellos a ratos. Lo que más me interesa es el patrimonio y, después, las exposiciones.

-¿Cómo calificaría el estado del mantenimiento del patrimonio artístico del municipio rodeirense?

-En general, es evidente que no está ni mucho menos bien cuidado. Eso lo sabe todo el mundo. Desde luego, las iglesias no son las que peor están en el municipio. Lo que peor está es el patrimonio arqueológico porque, como pasa en todas partes, el principal problema es que se encuentra en terrenos privados. La administración puede hacer más de lo que está haciendo, pero siempre hay que contar con el permiso de los propietarios, y si los propietarios se niegan a hacer algo, es muy difícil poder hacer nada. De todas formas, si me dijeran qué puesto de trabajo es el que ahora mismo me gustaría, desde luego tengo claro que trabajaría en un museo. Aunque los cierren por el coronavirus, volverán a abrir.

Compartir el artículo

stats