El Concello de A Estrada proyecta implantar próximamente la gratuidad de la Escola Infantil Municipal para los hijos de familias que tengan al menos dos vástagos. Vayan ambos o no a la guardería municipal, la familia que cumpla ese requisito disfrutará de una bonificación del 100% de la cuota del servicio que reciba en la guardería del Concello. Este sigue así la línea marcada por la Xunta de Galicia en las escuelas infantiles de A Galiña Azul como la radicada en A Baiuca, como medida de apoyo a las familias, orientada a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral así como a propiciar la natalidad.

Para hacerlo, el Concello de A Estrada deberá acometer una modificación de la ordenanza de precios públicos de la guardería municipal que lo haga posible. Así lo explicó el teniente de alcalde y concejal de Facenda, Alberto Blanco, recordando que la administración autonómica ya ha acometido una modificación en su normativa que le permite bonificarle a las familias el 100% del precio público del servicio en sus guarderías. Según indicó, se espera que ello ya ocurra el próximo mes de abril. Y de ahí la rapidez con la que el Concello está intentando acometer una modificación de la ordenanza de precios públicos por los que se rige el cobro de las cuotas de la guardería municipal, a fin de evitar el agravio comparativo que supondría que el servicio público de guardería en A Estrada fuese gratuito para los niños que acudan al centro de A Galiña Azul si son dos o más hermanos y supusiese un desembolso si acude a la escuela infantil municipal.

Con tal motivo, la modificación de la ordenanza que regula los precios de la guardería del Concello ya ha sido estudiada en la comisión informativa de Facenda el miércoles. Todos los grupos políticos presentes votaron a favor de la modificación de la ordenanza que abre la puerta a la implantación de esta nueva medida. Ahora, prosiguió Blanco, lo que procede es someter la modificación de la ordenanza al pleno.

Sucederá en una sesión extraordinaria programada para el martes, 17 de marzo, bajo la pretensión de acelerar la entrada en vigor de la ordenanza modificada y, así, poder implantar cuanto antes la gratuidad del servicio para el segundo hijo y sucesivos.

Blanco no pudo precisar si la medida ya se podrá aplicar en abril porque, tras la aprobación en pleno, habrá que publicar la ordenanza modificada en boletines oficiales. Pero le gustaría aplicarla lo antes posible. Y está dispuesto a asumir el coste de estas bonificaciones hasta el próximo mes de julio. Luego, dado que cumple requisitos tales como el de tener equiparados sus precios públicos con los de las guarderías de A Galiña Azul dependientes de la Xunta y estar al día en sus pagos con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, el ejecutivo local confía en que sea la Xunta quien asuma el coste de bonificación del servicio también para las familias usuarias de la Escola Infantil Municipal.

No será este el único asunto que se aborde en la sesión plenaria extraordinaria del martes, que dará comienzo a las 20.30 horas. Por el contrario, a ese pleno también se llevará otro asunto que también fue dictaminado ya en comisión informativa de Facenda, con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE y Móvete, dada la ausencia del BNG. Se trata del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 535.240,49 euros que el ejecutivo local pretende aprobar para pagar facturas por suministros y servicios del pasado ejercicio 2019 que no han sido abonadas debido a que las empresas que las emitieron las remitieron al Concello después de que acabase el año. El grueso son las facturas correspondientes al suministro eléctrico. Pero también hay otras correspondientes a otros suministros. Se trata, subrayó Blanco, de un procedimiento habitual que contempla la ley como excepción al principio de que las facturas hay que pagarlas dentro del año correspondiente.