La junta de gobierno local de Lalín aprobó dos expedientes fundamentales para el futuro Centro Integral de Saúde (CIS) que la Xunta construirá en la zona de Alto de Vales habilitada para tal fin. La edil de Urbanismo, Paz Pérez, afirma que esta infraestructura supondrá "la mayor inversión sanitaria de la historia del municipio" y avanza además que la administración acaba de dar su visto bueno a la licencia de obra. Así se da respuesta a la solicitud del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y, además, existe otro acuerdo consistente en la remisión a la Diputación provincial del expediente para que esta institución apruebe la aportación económica del Plan Concellos destinada a la urbanización de la parcela.

En el primero caso, una vez aprobada la bonificación del impuesto de construcciones en sesión plenaria, como contemplaba el convenio firmado por Concello y Sergas en su día, y realizado el pago a finales de la pasada semana, este lunes se informó la licencia de obra con el que el siguiente paso será la presentación en el ayuntamiento del proyecto de ejecución material obra, con el que se podrá iniciar la obra que supondrá una inversión de 7.450.950 euros. El montante económico que habilitará la administración local para la urbanización del terreno asciende a 380.000 euros.

El CIS contará una superficie construida estimada de unos 5.700 m², siendo la superficie útil de 4.935. Esta nueva infraestructura sanitaria, señala el gobierno, dará servicio a Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón, además de dar cobertura para diversos procedimientos o unidades de apoyo a los ayuntamientos de Silleda y Vila de Cruces. Un área asistencial en la que se ubicarán 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, una de farmacia y dos de odontología, además de sala de técnicas, muestras y varias polivalentes. En el área de especialidades médicas habrá cuatro consultas polivalentes de medicina, dos de enfermería y tres gabinetes de exploración. El área pediátrica contempla tres consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de atención integral. También incluirá un área de hospitalización a domicilio, otra de atención a la mujer, un área integral de rehabilitación, un área de telemedicina, otra de diagnosis por imagen (radiología y ecografía), un área de hemodiális con 12 puestos y un área integral de salud pública (con sala de inspectores veterinarios y sala de inspectores farmacéuticos).

Además, incluirá área de urgencias con tres consultas, una sala de críticos y otra de observación. También habrá un área de transporte sanitario de soporte vital básico, espacios comunes para el área de consultas externas y bloque diagnóstico, un área de personal y otra de servicios comunes de administración y archivo, entre otros.

La puesta en marcha del CIS de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria y poner en marcha nuevos programas. Se contempla un área integral de rehabilitación ligada a nuevos programas de rehabilitación cardíaca, rehabilitación de suelo pélvico, enfermedades musco-esqueléticas. También se contempla la creación de los servicios de atención a enfermo crónicos pluripatológicos y el programa de radiodiagnóstico y ecografía. Además de Hospitalización a Domicilio (HADO), que se implantará en varias fases, habrá un servicio de hemodiálisis comarcal.