Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talento entre los fogones con los mejores de España

El estradense Javier Fins, del Talaso Atlántico, ha sido seleccionado para participar en el evento "7 chefs, 7 platos"

Javier Fins, durante un evento anterior.

Javier Fins cumple ya diez años como chef del restaurante El Faro, del Talaso Atlántico de Baiona, un tiempo que le ha servido para ganarse un nombre en el siempre exigente mundo de los fogones gallegos. En este tiempo no le han faltado los elogios y los reconocimientos. El último se ha anunciado en los últimos días, con su selección para participar en el importante evento "7 chefs, 7 platos". Esta iniciativa reúne a sietes chefs seleccionados toda España en Madrid para realizar un "gastro-show" en el que tendrán que realizar uno de sus platos para más de centenar de comensales.

Esta quinta edición del evento tendrá lugar en el Hotel Princesa Éboli de la capital de España y constará de un menú degustación con maridaje. Estaba fijado inicialmente para el próximo día 21 de marzo, aunque ha tenido que aplazarse debido a la crisis del Coronavirus.

La selección de Javier Fins viene por parte de la Asociación de Directores de Hoteles de España, entidad que se encarga de la organización de este evento nacional. Un grupo de esa asociación estuvo en el Talaso Atlántico probando el trabajo de Javier Fins, para posteriormente proponerle formar parte de la nómina de siete chefs seleccionados para la edición de este año. "El objetivo es pasarlo bien y aprender", explicó ayer el estradense, quien se mostró "orgullosos de poder compartir un día entre fogones con todos estos pedazo de cracks que forman este cartelazo". Los chefs Rubén Sánchez, Quique Cerro, Rebeca Hernández, Sergio Arias, Adrián Carrasco y Justo Almendrote completan el cartel.

Una vez en Madrid llegará el momento de mostrar el resultado de su trabajo a los comensales. Para ello elaborará un plato que preparará con la ayuda de un de sus compañeros en el Talaso Atlántico. En su caso le tocará realizar la exhibición, mientras que su compañero, con la ayuda de los cocineros del hotel madrileño, prepararán el plato para todos los asistentes.

En cuanto al plato que van a preparar para esta especial ocasión, Fins no quiso desvelar el secreto, aunque dio algunas pistas sobre él, ya que se trata de un clásico dentro de la propuesta del Talaso Atlántico. "Ellos te dan unas pautas y luego tú les mandas una propuesta de lo que quieres hacer para ver si les encaja. Fue fácil. Todo lo que les mandes de Galicia les va a encajar", afirmó el que será el primer representante gallego en este evento durante sus cinco ediciones. "Ya lo tenemos mirado pero por el momento no podemos decir nada. Es un plato que nos representa, un plato que sabemos de sobra que funciona y que luce mucho, pero que al mismo tiempo es sencillo de preparar", manifestó.

Javier Fins cumple ya su décimo año al frente del restaurante del Talaso Atlántico. El estradense realizó sus estudios en la escuela de hostelería de Santiago y en el año 2005 comenzó a trabajar en el Gran Hotel de La Toja. Dos años después se fue al Pazo Los Escudos Hotel & Spa Resort. Desde 2010 dirige el equipo de cocina del hotel de cuatro estrellas ubicado en Baiona.

Compartir el artículo

stats