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Nueva fisionomía urbana de A Estrada

La peatonalización de Iryda y Justo Martínez suprimirá 60 plazas de aparcamiento céntrico

Son medio centenar de plazas de estacionamiento rotatorio en la zona azul y una decena de residentes - Para evitar el impacto, la peatonalización se demorará a disponer del gran parking entre teatro y Casa das Letras

Vista de los tramos de Justo Martínez con Iryda cuya zona azul se suprimirá. // Bernabé / Cris M.V.

La proyectada peatonalización del tramo de Justo Martínez comprendido entre la calle Calvo Sotelo y la rúa Iryda así como del tramo de esta desde este cruce hasta su intersección con la calle Castelao suprimirá unas sesenta plazas de aparcamiento céntrico en A Estrada.

Son, sin duda, dos de los tramos preferidos por los estradenses para buscar aparcamiento en superficie cuando se disponen a realizar cualquier gestión rápida en el corazón de A Estrada. Y es que, desde la puesta en marcha de la zona azul en esos céntricos tramos, hay medio centenar de plazas de estacionamiento rotatorio que los usuarios pueden utilizar sin ningún coste para su bolsillo durante la hora y media que le otorga la zona azul durante el horario comercial o las tres horas que le brindan al mediodía, entre las 13.30 y las 16.30 horas.

Pues bien, de acuerdo con el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) confeccionado para rediseñar la nueva fisionomía urbana de A Estrada, ese medio centenar de estacionamientos -muy utilizados por los estradenses y por los foráneos que acuden a la villa para realizar cualquier gestión- desaparecerá. También lo hará la decena de plazas de aparcamiento de uso exclusivo para residentes que los vecinos de este ámbito tienen reservadas en el tramo final del tramo de Iryda que ahora se pretende peatonalizar.

Para evitar el impacto de la supresión de estas sesenta plazas de aparcamiento céntrico y superficie en la vida diaria de los estradenses, el gobierno local proyecta demorar la peatonalización de los citados tramos de Justo Martínez y de Iryda hasta que haya sido ejecutada la proyectada creación de una gran bolsa de aparcamiento público y gratuito en superficie al fusionar -tras completar la prevista adquisición del solar anexo al Teatro Principal- el parking ya existente en la parte posterior del teatro con el de la franja posterior al de la Casa das Letras. La fusión de ambos aparcamientos con el mencionado solar permitirá crear aproximadamente un centenar de nuevas plazas de estacionamiento, que vendrían a suplir las que después se supriman en Iryda y Justo Martínez, a una distancia relativamente corta de este ámbito (unos 50 metros de ese ámbito).

La conveniencia de demorar la peatonalización de los citados tramos de Justo Martínez e Iryda -en las inmediaciones de los ampliados jardines municipales para ensanchar la milla de oro comercial y de servicios de A Estrada hacia la alameda- estuvo sobre la mesa recientemente en la primera sesión de trabajo de la Mesa de Mobilidade, que abordó el estudio del PMUS. Según indicó el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, los asistentes convinieron en la necesidad de ajustar los tiempos en relación con ambos asuntos para evitar perjuicios a la ciudadanía. Y hacerlo así es también la voluntad del ejecutivo local.

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