Aunque finalmente fue aprobado por unanimidad, el PSOE se había posicionado contra el elevar al registro de la propiedad la titularidad municipal del campo de fútbol de Vilatuxe. Su edil Cristóbal Fernández mostró sus dudas acerca de la legalidad de un acuerdo que toma como referencia un documento de Catastro que, desde 2003, estima que los terrenos son del ayuntamiento. Y también porque en su informe, el secretario municipal, César López, advierte de que es preciso el visto bueno de la asociación vecinal o del equipo de fútbol, pues solo una alegación podía echar por tierra dicha prescripción, inválida además, según Fernández, para montes comunales sin clasificar.

El edil de Deportes, Avelino Souto, apeló al consenso y dijo que urgía desbloquear un proyecto del Plan Concellos que debe ser justificado a finales de octubre, que fue analizado desde el punto de vista jurídico y que goza del respaldo de los vecinos. También explicó al portavoz socialista, Román Santalla, que el proyecto no admite prórrogas. Éste planteó a Souto que, para que su grupo votase a favor, retirase sus afirmaciones de que el PSOE estaba en contra de esta obra. Instantes antes parte del grupo socialista se daba la vuelta para hablar con Rafael Cuíña sobre lo que parecía conocer su postura sobre el sentido de su voto. El coordinador de Compromiso apeló a la premura que tenía sacar adelante un proyecto impulsado por el edil Miguel Medela en el anterior mandato, que gozaba del respaldo de los vecinos de la parroquia y reconocer la labor del secretario municipal, además de poner en cuestión, como antes había comentado Souto, como los cambios de criterio de la Diputación para autorizar el proyecto.

Francisco Vilariño, también favorable a una aceleración de los trámites, censuró al gobierno por haber entregado la documentación de este asunto el mismo día de la sesión. "Cada pleno conseguís hacerlo peor", manifestó el nacionalista.