12 de marzo de 2020
12.03.2020
Faro de Vigo

Personal del Concello de Lalín trabajará desde casa si hay amenaza de coronavirus

La administración instala dispensadores de líquido antiséptico en colegios y edificios públicos -También dispone de mascarillas y guantes para Policía Local o Protección Civil

12.03.2020 | 01:38
Crespo y Montoto explicaron ayer las medidas a los empleados municipales.

El Concello de Lalín ha activado una serie de medidas con las que pretende anticiparse ante una posible afección del coronavirus en la localidad y, en concreto, a sus trabajadores municipales. El alcalde, José Crespo, y la concejala de Sanidade, Eva Montoto, reunieron ayer a las 8.00 horas a todo el personal para informarles de las medidas preventivas que se han tomado al respecto, y en las que se comenzó a trabajar hace ya bastantes días.

Aunque los representantes del grupo de gobierno hicieron una llamada a la calma, el Concello ya dispone de una partida de material de autoprotección. Así, en el consistorio ya hay una partida importante de dispensadores de gel higienizante, que ya fueron colocados en parte de algunos inmuebles como la biblioteca, Lalín Arena, Manuel Anxo Cortizo, auditorio, salón teatro, Pazo de Liñares y otras dependencias, pero que también llegará a todos los colegios y bibliotecas del municipio. Por otro lado, el Concello también ha adquirido mascarillas o guantes para empleados de servicios imprescindibles como Policía Local o Protección Civil o el departamento de obras.

En función de cómo se desarrollen los acontecimientos, la administración está preparada para mantener los servicios a sus contribuyentes. En este sentido, Crespo avanzó que los responsables del departamento de Informática llevan días gestionando la posibilidad de que los funcionarios puedan desempeñar su jornada laboral desde casa, sin necesidad de acudir físicamente al consistorio. Más inconvenientes podrían surgir para preservar, en las condiciones habituales, el funcionamiento de departamentos como el Registro municipal o Servicios Sociales.

El alcalde informó además que, llegado el caso de que así fuese requerido desde las administraciones superiores, no quedaría más salida que cerrar instalaciones como las deportivas por su elevada concentración de personas. En todo caso, tanto las medidas iniciales como las más contundentes están supeditadas a la evolución del Covid-19. En previsión de unas circunstancias delicadas, el Concello ya tiene encargados más pedidos de material de autoprotección porque, como transmitió el mandatario a los empleados municipales, de lo que se trata es, primero, de preservar la salud del plantel municipal y, en segundo caso, de garantizar el funcionamiento del consistorio y que no haya que suspender la atención al ciudadano.

Para concretar las medidas avanzadas en la reunión de ayer -los trabajadores fueron convocados la víspera- hay un trabajo previo, pues entre otras cuestiones, es necesario adaptar los equipos informáticos para un 'teletrabajo' obligado de manera temporal. En la reunión con el plantel también intervino el responsable del área de Informática, Alberto Viz.

Eva Montoto informó ayer de este asunto a los miembros de la corporación en el pleno. Allí apeló a la tranquilidad y dijo que esta ya pandemia es más contagiosa que una gripe ordinaria, pero no más letal. Con estas medidas de prevención también se busca que los hospitales no acaben colapsados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus