El Consejo General difundió ayer las rupturas matrimoniales del cuarto trimestre de 2019, de modo que entre los cuatro juzgados de las comarcas tramitaron, durante todo el año, 108 disoluciones matrimoniales. La cifra está por debajo tanto de las 154 de 2018 como de las 132 de 2017.

De esas 107 rupturas, 106 corresponden a divorcios y las dos restante son separaciones consensuadas entre las partes, que se llevaron a cabo una desde los juzgados de A Estrada y otra desde los lalinenses. Veamos los datos de los divorcios precisamente por partidos judiciales. En Lalín, durante el año pasado quedaron despachados 37 divorcios con acuerdo previo entre la pareja y otros 29 en el que no hubo consenso anterior. Son en total, 66 divorcios. Mientras tanto, desde los juzgados estradenses se tramitaron 20 divorcios con acuerdo entre las partes, y otros tantos sin ese consenso. Suman 40 tramitaciones en total. Como en años anteriores, desde los juzgados no se tramitó ninguna nulidad matrimonial de matrimonios civiles.

Al margen de las rupturas matrimoniales, los juzgados se encargan de decidir sobre otras cuestiones que afectan a la vida en común que llevaba la pareja de hecho, como la guarda custodia de los hijos. En Lalín se trataron 21 expedientes de este tipo durante el año pasado, mientras que en A Estrada fueron 9. Los datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que, en cuanto a la modificación de medidas de esa ruptura (en relación a los hijos, la vivienda, las cargas económicas o la liquidación del régimen económico matrimonial), hubo 16 expedientes en las salas de O Regueiriño y otros 18 en los juzgados estradenses.