12 de marzo de 2020
12.03.2020
Faro de Vigo

La exaltación de los vinos de la ribera del Ulla celebra el 19 de abril cuatro décadas

La Festa do Viño da Ulla tiene ya el cartel para la cita y escoge como pregonera a la actriz Isabel Risco - Incluye la actividad Camiños do Viño, un carro de bueyes cargado de barriles

12.03.2020 | 01:37
Una imagen de una edición anterior de la fiesta. // Bernabé/Luismy

Como marca la tradición, el tercer domingo del mes de abril se reserva a la exaltación de los vinos que brinda la ribera del Ulla, una subzona incluida en la D.O. Rías Baixas. La parroquia de San Miguel de Sarandón (Vedra) celebrará los 40 años de la Festa do Viño da Ulla el próximo 19 de abril y la organización dio ya a conocer a través de las redes sociales del evento el cartel diseñado para esta edición especial.

La programación contempla la inauguración de la Praza do Viño y de la muestra de caldos de esta subzona para las 12.00 horas. Será también el momento en el que arranque la música, de la mano de un concierto del grupo de música tradicional Arrancadeira. Ya para las 12.45 horas se fija una novedosa actividad bautizada como Camiños do Viño, una bajada del carro de bueyes cargado de "pipos" de vino. Se realizará el "abillamento" y cata de estos barriles. La ambientación musical continuará de la mano de Argalleiros.

A las 13.30 horas comenzará la parte más institucional de esta fiesta. Tras el saludo a cargo del alcalde de Vedra, comenzará el pregón. Este año la organización escogió para ello a la actriz Isabel Risco que, como sucede siempre con el pregonero de esta fiesta, pasará directamente a formar parte de la Orde dos Amigos e Amigas da Bota do Viño da Ulla. Habrá otros nombramientos, que todavía no se dieron a conocer.

El Viño Son arrancará a las 14.00 horas, este año de la mano de Pelepau. Hora y media después tomará el relevo el apartado Viño Tradicional, con el grupo de baile Os Campiños y las pandereteiras Dedaleiras, de la Asociación Cultural san Campio. Actuarán también Argalleiros y Arrancadeira, preludio para el inicio, a las 16.30, del Viño Festeiro, con Charanga BB+, A Requinta da Laxeira, Monoulious Dop y Festicultores Troupe.

Como siempre, el recinto en el que se celebra la Festa do Viño da Ulla ofrecerá puestos de pulpo, filloas, chorizos o empanadas, además de atracciones infantiles, aparcamiento y un espacio promocional para los concellos de esta ribera, entre ellos A Estrada. El cartel también incluye un photocall con los bueyes que participarán en la bajada de los barriles de vino.

El fruto de la vid se ha extendido -y mucho- en los últimos años por las tierras que baña el Ulla. La producción de uva en la subzona Ribeira do Ulla de la D.O, Rías Baixas aumentó en más de un millón de kilos en un período de 14 años. El incremento del 74% en el volumen de uva que se recoge en esta zona en cada vendimia se aprecia claramente al comparar los 394.438 kilos recogidos en 2005 con los 1.554.177 obtenidos en la campaña de 2018. Esta recogida permitió generar más de un millón de litros de vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia