12 de marzo de 2020
12.03.2020

"Chamacos" en Trasdeza

El Museo do Campo recibe a estudiantes del colegio Miraflores de México, con exhibición de baile y encaje de bolillos incluidos

12.03.2020 | 01:37

El colegio Miraflores, de Ourense, cumple este año su décimo aniversario. Entre sus actividades para conmemorar la fecha incluyó la visita de estudiantes del colegio Miraflores de México, matriz de la red de centros educativos. La comitiva hizo ayer parada en Trasdeza.

Este domingo, medio centenar de alumnos del colegio Miraflores, de México, remata su estancia de 15 días por tierras gallegas. En su viaje, aprovecharon para conocer a sus compañeros del colegio Miraflores de Ourense, que en este 2020 celebra sus diez años de existencia. En estas dos semanas también figura en el calendario de paradas la Ribeira Sacra, candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, así como Santiago de Compostela, las islas Cíes y el Museo do Campo e a Mecanización, en Silleda.

La visita al Museo do Campo lleva varias semanas gestándose, y se escogió porque en sus salas puede verse el devenir del rural gallego así como de la cultura gallega. Sobre todo, lo que ofrece este museo es una excelente representación de cómo fue evolucionando la mecanización de los trabajos agrarios. Los chamacos, como se llaman a los niños y adolescentes tanto en México como Nicaragua o El Salvador, disfrutaron de una completa visita guiada por las dependencias del museo, así como de dos exhibiciones vinculadas al patrimonio inmaterial. Una de las finalistas del certamen de artesanía Antón Fraguas ofreció una demostración de encaje de bolillos, mientras que un grupo de alumnos del colegio María Inmaculada, de Silleda, les mostró a los invitados mexicanos diversos trajes tradicionales. La conexión entre el colegio Miraflores de Ourense y el María Inmaculada viene a través de sus respectivos profesores de música, y de ahí la jornada folclórica de ayer en el auditorio de la Semana Verde. Los invitados recibieron una completa lección sobre los instrumentos musicales típicos del folklore gallego y presenciaron una pequeña demostración de baile. La siguiente visita al Museo do Campo será el martes, día 17, por parte de alumnos del CEIP de Silleda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia