Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maletas en cuarentena

Las agencias de viajes de la zona detectan un descenso de reservas por el temor al coronavirus y algunas recomiendan desplazamientos en coche a Portugal

Las agencias de viajes se están viendo afectadas por la expansión del Covid-19. // Bernabé/Javier Lalín

En Zafiro Tours, la agencia de viajes lalinense que regentan los hermanos Alejandro y Manuel Ferradás, llevan varios días aconsejando a sus clientes "paciencia y que se informen bien" antes de elegir un destino tanto en el Puente de San José como en Semana Santa, así como en las vacaciones de verano. "Es que la información es contradictoria y la desinformación también muy grande", señalan los Ferradás al respecto. Ambos reconocen entender la actitud existente entre los clientes después de que destinos como Italia se hayan convertido en potencialmente peligrosos tras las medidas adoptadas por las autoridades italianas. "De todas formas, si los espacios aéreos están abiertos es que se puede viajar. Otra cosa es lo que decida cada uno", apuntan en Zafiro Tours. Al respecto, se ofrecen destinos alternativos y menos problemáticos como es la tradicional escapada al país vecino. "Lo tienes muy fácil: te coges el coche y te vas a Portugal, que está cerca y es un destino ideal en esta época del año", añaden.

Por lo que respecta a las cancelaciones, en Zafiro Tours desvelan que éstas "son pocas porque las compañías aéreas no te devuelven el dinero y, además, te ofrecen la alternativa del cambio de fecha para volar. Lo ideal es poder cambiar de destino salvo el que ya lo tiene pagado, claro". Los hermanos Ferradás también destacan que estamos viviendo una situación excepcional y como tal hay que actuar. "Si contratas reembolsable, te devuelven el dinero, y hay que insistir en que las compañías aéreas están dando muchas facilidades para mover de fecha los vuelos". En cualquier caso, y a pesar de todo, ya quedan pocos destinos por ejemplo para Semana Santa, unas vacaciones que en el caso de Deza tienen como principal destino las Islas Canarias. Eso sí, en Zafiro Tours reconocen que ya se nota cierta ralentización en las reservas de las próximas vacaciones de verano, una tendencia que esperan se pueda revertir con el paso del tiempo y la llegada de buenas noticias en lo que al Covid-19 se refiere.

Factor de riesgo

Mientras tanto, en Turgalia Viaxes de A Estrada también llevan varias jornadas ofreciendo información a su clientela. Ángeles Brey señala que "hemos tenido cancelaciones de los viajes del Inserso porque se trata de personas con un alto porcentaje de factor de riesgo". En este sentido, Brey también indica que "se alarma a la gente más de lo que se debe", aunque reconoce que de cara al verano "debemos mostrar cautela" debido a la rapidez con la que se producen los acontecimientos en relación a la propagación del coronavirus.

Uno de los temas estrella estos días en esta agencia de viajes estradense es saber qué cubre qué no el seguro a los viajeros. Ángeles Brey explica que "no hay ningún seguro que cubra pandemia o epidemia, eso hay que dejarlo bien claro". La agente de viajes de A Estrada también recuerda que "en cuanto a los billetes de avión, si la compañía no te devuelve el dinero, no hay seguro que te cubra. Si la compañía no vuela, te lo reembolsan, y de hecho la gran mayoría de ellas están dando muchas facilidades para cambios de fechas en sus vuelos, especialmente a los que tengan que volar durante el mes de marzo". Y en relación a los cruceros marítimos que se quieran contratar, Brey subraya que "el barco que no toca zonas afectadas por cualquier epidemia o pandemia sale igual, y no te devuelve el dinero del pasaje que hayas concertado".

Por último, en Turgalia Viaxes también quieren dejar claro que "el seguro te cubre cuando te ves obligado a cancelar tu viaje por motivo de enfermedad". Sin embargo, Ángeles Brey es tajante a la hora de manifestar que "el seguro nunca cubre el miedo o el pánico", en relación a las escenas que se están viviendo en algunos lugares del planeta. Al igual que sus colegas de Zafiro Tours, Brey insiste en informarse bien antes de hacer la maleta.

Compartir el artículo

stats