Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada, lista para dar el paso

Cofrades y simpatizantes de la Santa Cruz recibirán el viernes 27 medallas e insignias

Banderolas de la Cofradía de la Santa Cruz flanquean ya la entrada al templo estradense.// Bernabé/Cris M.V.

A solo un mes para que A Estrada conmemore las fechas más señaladas de la Semana Santa, el inicio de la Cuaresma marcó el momento de engalanar, el Miércoles de Ceniza, la iglesia parroquial de San Paio con el estandarte de la Cofradía de la Santa Cruz. En las próximas semanas llegará el momento en que las banderolas de esta agrupación comiencen a distribuirse por las calles de la villa para dar una mayor solemnidad a la celebración la Semana Santa estradense que, de la mano de esta cofradía, ha ido incrementando en los últimos años su visibilidad y actividad fuera de la propio templo.

El párroco José Antonio Ortigueira confirmó ayer que una de las novedades de este año llegará el viernes antes al viernes de Dolores, por tanto el próximo 27 de marzo. Indicó que habrá una misa especial para formalizar la incorporación de nuevos integrantes a la Cofradía de la Santa Cruz, con la entrega de insignias y medallas a cofrades y simpatizantes. La diferencia entre ambos es que los primeros tienen voz y voto en el seno de la cofradía y abonan la correspondiente cuota anual, mientras que los simpatizantes colaboran en las actividades pero sin los compromisos que le son propios a los cofrades. Ortigueira calculó que en estos momentos la cofradía estaría integrada por unas 70 personas, divididas a partes iguales entre cofrades y simpatizantes.

Viernes de Dolor, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo son las jornadas en las que está prevista la celebración de procesiones en la villa, siendo la del Santo Entierro la que cuenta con una mayor participación por parte de la Cofradía de la Santa Cruz.

Los pasos comenzarán el viernes 3 de abril. La procesión de la Dolorosa marcará el inicio de los actos de Semana Santa en A Estrada. El Domingo de Ramos, 5 de abril, volverá a haber bendición pública en la Praza de Galicia, con la presencia del ya tradicional burro y la alfombra floral franqueada de palmas para el acceso al templo. Para ello resulta cada año de gran importancia la implicación de la estradense Isabel Villamor, que también asume el montaje del Belén en Navidad. Además, el párroco estradense subrayó que un catequista se encarga del montaje, en el acceso a la iglesia por la nave derecha, de la escenificación de momentos de la Pasión, en un modelo similar al de la recreación del Nacimiento.

El Jueves Santo será la procesión del Cristo atado a la columna y el Viernes 10 de abril, la del Santo Entierro. "La idea es solemnizar y que la participación se abra también al rural estradense, que la gente pueda expresar su fervor y devoción", apuntó José Antonio Ortigueira, poniendo el acento en que las celebraciones de Semana Santa en el casco urbano son para el disfrute de todos los vecinos del municipio, teniendo en cuenta que son actividades que no acostumbran a programarse en las parroquias rurales.

Compartir el artículo

stats