Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Velocidad de crucero para el desarrollo que incluye la apertura de Mercadona en la villa

El proyecto de ocupación de este ámbito se remitió el viernes para que se publique en el boletín provincial - Esperan para abril el plan de urbanización, dando luz verde a las obras

El área comercial se situará al pie de la N-640, en la Avenida de Pontevedra. // Bernabé/Cris M.V.

Se tomó su tiempo pero, por fin, parece que el primer desarrollo urbanístico privado impulsado bajo el paraguas del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) comienza a tomar velocidad de crucero. La iniciativa, enmarcada entre las avenidas de Pontevedra, Vigo y la calle Marín, contempla para este suelo un uso residencial y comercial. Es en este último contexto en el que tiene encaje la proyectada apertura de una superficie comercial de la cadena Mercadona, que se situaría con frente a la Avenida de Pontevedra, en un lugar que la haría accesible tanto para los cliente estradenses como para los que pudiesen llegar de puntos cercanos, como el vecino municipio de Cuntis, por ejemplo.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que este viernes se envió para publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra la aprobación inicial, por parte de la junta de compensación, del proyecto de ocupación de este ámbito. El documento estará expuesto durante un mes para que puedan presentarse las alegaciones y recursos que se estimen convenientes. A partir de ahí, se procederá a la resolución -si se presenta alguno- y se llegaría a la aprobación definitiva.

En paralelo, López Campos indicó que ya está en fase de informe el proyecto de urbanización que, según los cálculos del jefe del ejecutivo local, podría tenerse de manera simultánea con el proyecto de compensación para el próximo mes de abril. Con ello se daría el visto bueno para el inicio de las obras de urbanización en todo este ámbito. El próximo proyecto que se presentaría sería ya el proyecto constructivo de la nave del Mercadona, de unos 5.000 metros cuadrados y asentada en una parcela de 10.000. Como queda indicado, se localiza en el extremo de este ámbito más próximo a la N-640 o, lo que es lo mismo, a la Avenida de Pontevedra, beneficiándose del carril de acceso al área comercial que se planificó para la conexión de este desarrollo urbanístico con esta infraestructura.

López indicó que, concedida la autorización para el proyecto de urbanización podría ya presentarse a trámite el de construcción de la citada nave, de manera que puedan ir agilizándose los trámites para la esperada apertura de esta superficie comercial en la capital estradense.

A lo largo de estos años de tramitación de este desarrollo, la accesibilidad al ámbito fue uno de los escollos más importantes que tuvo que superar. Finalmente, la zona residencial tendrá un acceso independiente de la resolución adoptada para acceder al área comercial. Como queda avanzado, al entorno que ocupará el Mercadona se podrá acceder desde la N-640 a través de la construcción de una rotonda en esta carretera nacional y un vial de acceso, desde la propia Avenida de Pontevedra. Al área residencial -con vivienda colectiva, unifamiliar y vivienda protegida- se accederá desde las calles Marín y Avenida de Vigo.

La superficie del ámbito se sitúa en torno a los 37.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 26.226. Habrá cinco parcelas de uso residencial, con un volumen de edificabilidad total en construcción abierta de 14.863 metros cuadrados. A ella se suman dos solares para viviendas unifamiliares con una edificabilidad de 3.267 y 3.100. Para la zona comercial se reservan 10.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 5.000. A todo ello hay que añadir 4.933 de zonas verdes y 5.198 metros cuadrados de viario y espacios públicos, entre otros.

Compartir el artículo

stats