Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los équidos estarían al menos dos años en el estas instalaciones

Rapa das Bestas tramita la construcción de un centro para la acogida de caballos salvajes

El Concello de Forcarei impulsa una iniciativa para llevar hasta estas instalaciones los équidos que se recojan en el municipio sin dueño - Ello elevaría la cabaña de Sabucedo, redundaría en el bienestar animal y evitaría las subastas

Reunión de la alcaldesa de Forcarei con integrantes de Rapa das Bestas.

La asociación Rapa das Bestas formalizó ante la Xunta de Galicia la petición para poder abrir en la parroquia estradense de Sabucedo un centro de acogida de caballos gallegos de monte, animales salvajes que en muchas ocasiones son retenidos tras invadir propiedades privadas sin que sus dueños los reclamen. Directivos de este colectivo de A Estrada tuvieron ya ocasión de explicar su proyecto a la alcaldesa de Forcarei, la socialista Verónica Pichel, que trasladó ayer que este ayuntamiento impulsa una iniciativa para poder llevar los caballos salvajes que se recojan en el municipio hasta estas nuevas instalaciones en Sabucedo.

La propuesta del Concello de Forcarei llega después de varias reuniones con Rapa das Bestas y técnicos del área de Gandaría de la delegación territorial de la Consellería de Medio Rural en Ponteveda, así como con la asociación Cabalo Galego de Monte.

Rapa das Bestas tramita con la administración gallega la petición para poder operar como centro de acogida de equinos, aceptando animales recogidos a menos de 50 kilómetros de sus instalaciones. Al mismo tiempo, la administración forcaricense solicitó el permiso para entregar los ejemplares salvajes a este colectivo.

Cabe recordar que la corporación municipal de Forcarei decidió el pasado mes de enero reactivar el servicio de retirada de ganado mostrenco, que había funcionado durante unos meses en el anterior mandato municipal.

Habitualmente, cuando un ciudadano comunica al Concello la aparición de un caballo salvaje, la persona responsable del servicio acude a recogerlo. Seguidamente, el animal se guarda en un recinto, hasta el que se desplaza la Guardia Civil. El siguiente paso comporta la emisión de un bando para intentar localizar al propietario. Si este no reclama al caballo, el Concello, siguiendo la normativa vigente, tiene -en base a las explicaciones ofrecidas ayer- tres posibilidades: llevarlo directamente a un matadero, convocar una subasta o entregarlo a un centro de acogida.

Ante esta situación, Pichel manifestó su firme intención de evitar que los caballos mostrencos acaben sacrificados y trasladó su apuesta por establecer esta colaboración con Rapa das Bestas.

En caso de que la Xunta acepte la petición de crear este centro de acogida en Sabucedo, este se convertiría en el cuarto de esta naturaleza existente en Galicia. Concretamente, se indicó que a día de hoy hay dos centros de este tipo en Lugo y otro en el propio municipio estradense.

"Con esta iniciativa lucharemos contra el maltrato animal y evitaremos que los caballos acaben sacrificados, pues los centros de acogida tienen la obligación de mantenerlos durante por los menos dos años y su presencia en el entorno ayuda al cuidado del medio natural". apuntó Verónica Pichel. En este mismo sentido se pronunció el presidente de Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo, que remarcó que los caballos que pudiesen llegar al centro que se impulsa en Sabucedo se mantendrían en las instalaciones por lo menos dos años. "Somos una asociación sin ánimo de lucro y hacemos esto por el bienestar de los animales", recalcó.

Vicente subrayó también que la iniciativa del Concello de Forcarei también resulta beneficiosa para la asociación, subrayando la gran pérdida de animales sufrida por la cabaña de O Santo en los últimos años. De hecho, el colectivo alertó hace unos días de que los más de 600 caballos que conformaban estas manadas hace una década se redujeron a los poco más de 200 de la actualidad. "Con esta colaboración el Concello de Forcarei también nos ayuda a fortalecer la fiesta de la Rapa das Bestas, declarada de Interés Turístico Internacional", apuntó el presidente de una nueva directiva en la que también se integran Silvia Magariños (vicepresidenta), Henrique Bazal (secretario), Fátima Fernández (tesoreira), Iria Obelleiro (vocal) y Javier Quintillán (vocal).

"El éxito de esta fiesta vecina contribuye de forma importante con la economía local de Forcarei, ya que los alojamientos como las casas rurales, comercios y demás establecimientos se ven beneficiados por la afluencia de visitantes al evento", reconoció la alcaldesa.

Investigación

Verónica Pichel se reunió hace unas semanas con Francisco Abilleira, miembro de la asociación Cabalo Galego de Monte e investigador de la Universidade de Vigo. Indican desde el gobierno que con esta iniciativa en la que confluyen la colaboración de Rapa das Bestas y el Concello de Forcarei también se podrían estudiar estos ejemplares y continuar con la labor de difusión de los beneficios que los caballos mostrencos representan para la gestión del monte, con un papel tan importante como el de la reducción de la biomasa, el control de incendios y el mantenimiento del monte accesible.

Si la Xunta da su visto bueno, el Concello programa firmar un convenio de colaboración con las dos asociaciones, toda vez que contempla proponer la incorporación al acuerdo del Grado de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo.

Compartir el artículo

stats