Silleda y Vila de Cruces se ponen en guardia contra la avispa asiática. Ambos concellos promueven actividades formativas para combatir la plaga invasora y aconsejan realizar ahora los trampeos.

Trasdeza reactivó ayer su programa municipal con sendas charlas en los centros culturales de Silleda y A Bandeira. El encargado de impartirlas fue José María Bello, quien dio consejos a los asistentes sobre cómo actuar ante la plaga al adelantarse la primavera con temperaturas más altas de lo habitual en estas fechas. La Vespa velutina sale antes de su hibernación y busca sitios calientes y secos para hacer los primeros nidos, llamados primarios, en donde la reina fundadora cría unas cien obreras; eliminarlos es primordial en esta época.

También Vila de Cruces dará a conocer en próximas fechas un calendario de charlas informativas en los locales sociales de las parroquias y talleres para la construcción artesanal de trampas. La Concejalía de Medio Rural pide a todos los vecinos que se involucren en el trampeo. "Si cada uno de nosotros aportamos algo nos será mucho más sencilla la erradicación de esta plaga que está destruyendo los asentamientos apícolas y todo lo relacionado con la producción de frutos", declara la edila María del Carmen Silva López. Después de consultar con algunos expertos en el trampeo y de haber probado varios jarabes para atraer a la especie invasora, desde su departamento creen que uno de los más eficaces y baratos es el compuesto por tres litros de agua, medio kilo de azúcar y 50 gramos de levadura de pan.