Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello pactó con la Xunta ponerlo este año a su disposición

El solar de A Baiuca permite un edificio de 5.200 m2 para unir los juzgados de A Estrada

El inmueble podría construirse en una parcela situada entre la escuela infantil y la Avenida da Torre - El alcalde reconoce los problemas de las dos sedes actualmente separadas

La Confederación Intersindical Galega (CIG) reclamaba esta semana el cumplimiento del compromiso de construir un edificio que una bajo un mismo techo las dos salas que integran el partido judicial de A Estrada. El gobierno local ha estado trabajando en esta línea, encajando esta dotación en una parcela de 3.500 metros cuadrados en el área dotacional de A Baiuca para que la Xunta de Galicia pueda concretar una aspiración de la que lleva hablándose años. Estos terrenos permitirían la construcción de un edificio de 5.200 metros cuadrados -en función de la edificabilidad recogida para este ámbito-, de tal manera que podrían agruparse en él los dos juzgados en condiciones de espacio suficientes.

El alcalde estradense, José López Campos, recordó que hace unos dos meses el Concello recibió una carta del Colegio de Abogados de Pontevedra, que venía a oficializar las demandas que el colectivo de profesionales del área judicial estradense ya había trasladado el ejecutivo municipal. López expuso que las gestiones realizadas con la Vicepresidencia del gobierno gallego, además de abordar la consolidación de este partido judicial -la fusión de Cerdedo con Cotobade lo deja integrado únicamente por los municipios de A Estrada y Forcarei-, obtuvieron el acuerdo de que el Concello pusiese terrenos a disposición para tramitar la construcción de este edificio de juzgados.

El solar que cedería el Concello se encuentra entre la nueva escuela infantil de A Galiña Azul y la Avenida da Torre. El dirigente local precisó que cumple con todas las condiciones y que es ya suelo dotacional, de tal manera que, desde el punto de vista urbanístico, un edificio de juzgados encajaría perfectamente con esta naturaleza de suelo. López Campos indicó que los contactos con Vicepresidencia fructificaron en el acuerdo de realizar en este 2020 los trámites para formalizar la cesión y, simultáneamente, empezar este año o principios del que viene con el proyecto para la nueva edificación. Explicó el alcalde que la idea era plasmar estas pretensiones en un convenio para promover la redacción del proyecto. Sin embargo, subrayó que la proximidad de las elecciones autonómicas desaconsejó la firma en estos momentos.

En precario

En este contexto, el alcalde de A Estrada reconoció que las condiciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 "no son adecuadas" y que el Número 2 "está en precario, en un edificio municipal" y con diversos problemas, entre ellos el espacio. Estimó el dirigente que el partido judicial estradense es "de los pocos que quedan en Galicia" en esta situación, con sus salas judiciales separadas y en condiciones muy mejorables. Incidió en este sentido en que ahora el Concello dispone de los terrenos apropiados para facilitar la construcción de un edificio que reúna los juzgados locales, una pretensión antigua pero que en su momento se vio frenada, precisamente, por la falta de terrenos en los que asentar esta dotación. Insistió en subrayar la conveniencia de aprovechar esta disponibilidad que el ayuntamiento está en condiciones de ofrecer ahora a la Xunta.

Desde la CIG se hizo hincapié esta misma semana en que el segundo órgano judicial estradense lleva 11 años situado de forma provisional en unas dependencias cedidas a la administración gallega por el Concello. Apuntó la organización sindical que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recogía en una memoria de 2009 las necesidades y carencias de los juzgados gallegos. "En el caso de la provincia de Pontevedra se citaban entones explícitamente Vigo y A Estrada", remarcó. En relación al Juzgado Número 1, la CIG reclama un urgente expurgo, subrayando que "no cabe ni un alfiler". Incide asimismo que se están realizando obras de mantenimiento en este inmueble, "en lugar de recolocar los juzgados en un solo edificio donde haya más espacio".

Compartir el artículo

stats